Hadis Najafi, una joven iraní de 20 años que se viralizó por su desafiante conducta en las protestas en su país, atándose el cabello suelto sin el velo islámico, fue asesinada a tiros por la represión del régimen, que intenta aplacar las masivas manifestaciones que sacuden al país tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada y torturada por la Policía de la Moral del Gobierno iraní por no usar el velo correctamente.
A Hadis se le ve en un video recogiéndose el cabello para protestar, y ahora, tras su asesinato, está circulando en redes sociales dicha escena retratada en una imagen como símbolo de lucha.
🇮🇷⚡🧕 20-year-old #HadisNajafi ki।।ed by Iranian security forces for protesting against #Hijab.
Six bu।।ets penetπαted her body.
हिजाब के विरोध में ईरानी सुरक्षा बलों ने 20 वर्षीय#IranProtests2022 #Iran #IranProtests #IranRevolution
+ pic.twitter.com/rOmeGVrzFZ— Ashwini Shrivastava (@AshwiniSahaya) September 26, 2022
Hadis Najafi has been shot dead with 6 bullets along with so many others.
Be the voice of Iranian Women 🙏#IranRevolution #IranProtests #Mahsa_Amini #Hadis_Najafi pic.twitter.com/nmmpoacGJH
— Eliz Kılıç 🏴 (@eliz_kilic) September 26, 2022
Mujer vida y libertad
El domingo por la noche, en la capital, una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por la oenegé Grupo Derechos Humanos en Irán (IHR), con sede en Oslo.
“Mujer, vida, libertad”, corearon los manifestantes y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta. Su grito fue secundado en manifestaciones celebradas este fin de semana en ciudades de todo el mundo, como Londres, París, Nueva York, Estambul y Atenas.
La oenegé IHR informó que al menos 57 personas han muerto, aunque señaló que los cortes de internet hacen que sea difícil confirmar las víctimas de las protestas, extendidas a varias ciudades.
Ya se han registrado más de mil 200 arrestos en el norte del país, única zona de Irán en la que las autoridades comunicaron cuántas detenciones efectuaron. Unas 450 personas fueron detenidas en Mazandaran y más de 700, en la provincia vecina de Gilan, según medios oficiales.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP) 18 reporteros han sido detenidos desde el inicio de las protestas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.