domingo, abril 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Hallan un asentamiento prehispánico maya en Tabasco

Redacción by Redacción
5 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hallan en la ranchería Huapacal vestigios de un asentamiento prehispánico maya en la región de la Chontalpa tabasqueña, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizara excavaciones, mismo hallazgo no estaba contemplado en el Atlas Arqueológico de Tabasco.

Así lo dio a conocer hoy la Secretaría de Cultura a través de un comunicado en el que se cuenta este descubrimiento se realizó durante la supervisión del INAH a los trabajos de introducción de un oleo gasoducto en una longitud aproximada de tres kilómetros y una franja de siete metros de derecho de vía, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento cita al coordinador del salvamento arqueológico de la obra, llamada “Tintal”, quien afirma que el asentamiento está ubicado entre los importantes sitios de “Huimango, explorado en la década de 1950, por Heinrich Berlin; y Comalcalco (a una distancia de 10 kilómetros), el cual ha sido el más estudiado, y con los que comparte rasgos urbanísticos, como la arquitectura de tierra, propia de la llanura aluvial tabasqueña”.

Por el momento, según el especialista, el equipo aún se encuentra en la primera etapa de investigación, cuyos trabajos se llevarán a cabo de dos meses, por lo que aún no tienen los conocimientos suficientes para “afirmar que se trate de un solo asentamiento de tres kilómetros de largo, coincidente con la ruta del proyecto o si son dos pequeños sitios”. Será durante la fase de “gabinete” cuando se interprete la información que se adquiera para precisar cualquiera de las dos posibilidades.

Estas plataformas domésticas se encuentran “dentro de los primeros 160 metros de trayectoria del oleogasoducto, y actualmente son motivo de excavación para su registro puntual, a fin de determinar su antigüedad”. Sin embargo, el comunicado dice que durante recorridos de superficie hechos por el equipo arqueológico a cargo se ha detectado “una considerable concentración de materiales cerámicos en el tramo final del trayecto, razón por la que también se excavará”.

El documento oficial afirma que el “el INAH, al ir frente a la obra, está en posibilidad de solicitar modificaciones al trayecto de la misma e, inclusive, pedir que no se utilice maquinaria pesada en el área donde se ubican los vestigios, lo que garantiza su protección y permanencia para futuros estudios”.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: AsentamientosAtlas ArqueológicoColumna DigitalINAHInstituto Nacional de Antropología e HistoriaPEMEXPetróleos MexicanosPrehispánicoranchería Huapacal
Previous Post

Involucran a trabajadores del Hotel donde fueron encontrados los resto de Debanhi

Next Post

Messi mejor futbolista de 2022

Next Post

Messi mejor futbolista de 2022

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.