domingo, mayo 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Hantavirus en crucero: evacúan afectados tras brote.

Redacción by Redacción
10 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
image
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los cerca de 150 ocupantes del crucero Hondius, que sufrió un brote de hantavirus, fueron desembarcados en el puerto de Granadilla, en Tenerife, este domingo. La evacuación de los pasajeros, que comenzó horas después de su llegada, se llevará a cabo en varias fases y se espera que finalice el lunes.

Los pasajeros, equipados con trajes de protección de color azul, descendieron del barco en pequeños grupos. El Hondius había zarpado de Argentina el 1 de abril, antes de que el brote desgraciadamente causara la muerte de tres de sus pasajeros. Un equipo de periodistas de AFP observó cómo los primeros en desembarcar, en torno a las 08:30 GMT, fueron los catorce españoles, que fueron trasladados en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia (UME) al aeropuerto de Tenerife Sur, situado a unos 10 minutos. Al llegar, se cambiaron los trajes de protección y fueron sometidos a un proceso de desinfección antes de embarcar en un vuelo a Madrid, donde se llevará a cabo su cuarentena en un hospital militar.

Además de los españoles, se realizarán operaciones similares con otros pasajeros y miembros de la tripulación de diferentes nacionalidades. Este domingo están programados vuelos hacia los Países Bajos, Canadá, Turquía, Francia, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, según informó la ministra española de Salud, Mónica García. El último vuelo, con destino a Australia, se llevará a cabo el lunes.

Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que “la operación ha comenzado y está yendo muy bien”, agradeciendo a España y a la Unión Europea su coordinación en este complejo operativo. Antes de la evacuación, personal médico realizó una evaluación a los pasajeros, quienes, según García, continúan asintomáticos, lo que aporta un respiro en medio de la preocupación.

Mientras tanto, en el puerto de Granadilla, se desplegó un operativo de seguridad, incluyendo carpas de la Guardia Civil y los autobuses rojos de la UME para facilitar el traslado al aeropuerto. Las autoridades españolas han reiterado que el procedimiento cuenta con “todas las garantías de salud pública”. Ghebreyesus también se pronunció sobre la situación del hantavirus, enfatizando que el “riesgo sigue siendo bajo” y subrayando que no se trata de otra crisis similar a la del COVID-19.

La OMS reporta hasta el momento seis casos confirmados entre ocho sospechosos, incluidos dos pasajeros neerlandeses y una alemana que perdieron la vida a causa de este virus poco común y para el cual no existen vacunas ni tratamientos aprobados.

El Hondius, tras completar la evacuación, viajará con su tripulación y el cuerpo de una de las víctimas a su base en los Países Bajos, donde será sometido a un proceso de desinfección. Actualmente, el barco permanece fondeado en el puerto de Granadilla, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades regionales canarias, quienes han expresado su firme oposición a cualquier riesgo que pudiera afectar a la población local.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha mostrado claro al destacar que su autorización para que el crucero toque tierra no será dada, protegiendo así a la comunidad de cualquier posible contagio. Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado que España responderá a la altura de la situación, resaltando la responsabilidad del país en momentos de crisis.

Esta situación subraya la complejidad de gestionar emergencias de salud pública mientras se asegura la protección tanto de los pasajeros evacuados como de la población local.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: broteColumna DigitalcruceroEvacuaciónHantavirusHondiusMuertospasajeros
Previous Post

Sentimos escepticismo por trato xAI-Anthropic

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.