Será hasta febrero cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde la Cámara de Diputados analice y nombre a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ignacio Mier Velazco.
Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, informó que “será el pleno el que determine la reanudación del proceso, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones. En tanto, quedan suspendidas todas las etapas consideradas, tanto en la convocatoria como el proceso de integración del Comité Técnico”.
Explicó que la resolución está dirigida al Pleno de la Cámara de Diputados y no a la Jucopo. Por lo que, “será una vez que inicie el periodo ordinario cuando tome conocimiento el Pleno de la Cámara y, en su caso, haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria y a la integración del Comité Técnico”.
Indicó que aún hay tiempo para elegir a los consejeros. “El proceso de renovación de las vacantes de consejeros electorales que concluyen su periodo, se llevan de 42 a 46 días; si tomamos en cuenta que va a sesionar a partir del 3 de febrero la Cámara, tenemos 58 días para poder atender el requerimiento”.
Ignacio Mier Velazco se quejó de la intromisión al Poder Legislativo por parte del TEPJF, pero se atenderá mediante la vía jurídica.
“Se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que nos presentara una ruta jurídica, que puede ser desde el amparo indirecto, la controversia constitucional y en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal, como el de prevaricato; alejarse de su obligación que tienen los juzgadores, podríamos también recurrir a la Judicatura Federal para sanciones de carácter administrativo y en su caso juicio político”.
Adelantó que se integrarán todas las propuestas jurídicas y se aprobará la ruta “la próxima semana, la Junta de Coordinación Política, se están analizando todas estas rutas”.


