Nutricionistas analizan la oferta de helados de Mercadona y destacan opciones menos perjudiciales, aunque advierten que ninguno puede considerarse verdaderamente saludable.
Con la llegada del verano, el consumo de helados se dispara y muchos consumidores buscan alternativas que encajen en una dieta saludable. Sin embargo, según diversos expertos en nutrición, la amplia variedad de helados que ofrece Mercadona no destaca precisamente por su valor nutritivo. Aunque algunas opciones pueden considerarse “menos malas”, los especialistas coinciden en que ningún helado comercial es realmente saludable.
El nutricionista Víctor Priego señala que los mini conos sin azúcar podrían ser una de las mejores alternativas de Mercadona, no por su composición, sino por su reducido tamaño, ya que cada unidad contiene apenas 22 gramos. A pesar de no llevar azúcar, incluyen edulcorantes como polialcoholes y una cantidad considerable de grasas saturadas: 10,5 gramos por cada 100.
Los helados con base de agua, especialmente los de limón, son otra opción destacada. Tienen bajo contenido calórico, aunque la mayoría de esas calorías provienen de azúcar simple, lo que puede provocar picos de glucosa. El dietista Fran Susín advierte que, si bien estos azúcares se queman rápidamente, no deben consumirse de forma habitual sin combinarse con otros alimentos que ayuden a una absorción más lenta.
La dietista-nutricionista Ariadna Jordá coincide en recomendar productos a base de hielo, como los granizados de limón en vaso, elaborados con agua, zumo y edulcorantes. Aunque no son ideales, dentro de las opciones disponibles, se consideran aceptables para un consumo ocasional.
Por otro lado, los populares sándwiches de nata no entran en la categoría de saludables. Aun así, Jordá menciona la versión sin azúcar como una alternativa algo más recomendable, por su bajo contenido en azúcares añadidos, aunque su aporte calórico sigue siendo elevado.
También existen los mini heladitos de frutas, elaborados principalmente con agua, zumo y pulpa. No obstante, al contener 15 gramos de azúcar por porción, representan casi la mitad de la ingesta diaria máxima recomendada para un niño, que no debería superar los 37 gramos.
En definitiva, los especialistas coinciden en que no hay un helado perfecto en el supermercado. Si el consumo es ocasional y se realiza sin culpa, cualquiera puede disfrutarse dentro de una dieta equilibrada. Sin embargo, para quienes buscan una opción realmente saludable, la mejor alternativa es preparar helados caseros a base de fruta congelada y bases como yogur, leche, bebidas vegetales o queso, como el cottage, que permite obtener un helado proteico.
Así, más que elegir el “mejor helado” de Mercadona, la clave está en consumir con moderación y conciencia, sin caer en la obsesión ni en el consumo excesivo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


