sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Identifican en países europeos a mosquitos tigre con una mutación resistente a los insecticidas

Redacción by Redacción
5 septiembre, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Se ha detectado por primera vez en diferentes países europeos la presencia del mosquito tigre con una mutación que les permite sobrevivir a los piretroides, los únicos insecticidas autorizados en la Unión Europea (UE). 

Basauri (Vizcaya) es la localidad española en la que se ha localizado la adaptación genética que hasta ahora solo se había rastreado en Italia dentro de Europa.

En zonas endémicas, el Aedes albopictus es vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, desde la malaria hasta el zika, el chikungunya o el dengue. En verano de 2010 se detectaron ejemplares infectados por el virus del Nilo Occidental.

Dado que no existe un tratamiento médico específico para estas enfermedades, la investigación responsable del hallazgo concluye con una llamada de atención para que los programas de vigilancia de mosquitos en Europa incluyan “evaluaciones de la resistencia fenotípica, en sus actividades de rutina”.

Originario del sudeste asiático, en menos de 40 años, esta especie ha invadido todos los continentes, excepto la Antártida, gracias a la capacidad de sus huevos para soportar tanto la desecación como las bajas temperaturas, convirtiéndose en un problema de salud pública cada vez mayor también en las regiones templadas. 

De hecho, varios brotes autóctonos de dengue en Croacia, Francia, España e Italia y dos brotes importantes de chikungunya en Italia se han reportado desde la aparición de la especie en Europa, hace dos décadas. En España fue localizado por primera vez en 2004 en Cataluña y un año después en la Comunidad Valenciana. 

La existencia de mosquitos tigre resistentes a insecticidas en territorio español, había sido detectada anteriormente por una investigación de 2017, como recoge El País. Encabezada por Mikel Bengoa, doctor en entomología y gerente técnico de Anticimexen, se localizaron entonces en Peñíscola (Castellón). 

El estudio actual explica ahora la razón, señalando como responsable a la mutación  V1016G “cuya extensión tan amplia nos era desconocida”, explica el experto al medio.

La mutación podría deberse al uso de los piretroides

La mutación se ha detectado en 12 sitios de 9 países, distribuidas principalmente en dos grupos geográficos. El grupo occidental incluye sitios costeros del Mediterráneo de Italia, Francia y Malta, así como en lugares concretos de España y Suiza.

Tras analizar genéticamente mediante técnicas PCR un total de 2.530 especímenes del mosquito procedentes de 69 localizaciones en 19 países, la mutación 1016G estaba presente en entre un 1% y un 8% de los ejemplares de Basauri; Niza y Perpiñán (Francia); Luqa (Malta); Basilea (Suiza); Roma y Bari (Italia); Burgas (Bulgaria); Estambul e Igneada (Turquía); Bucarest (Rumanía), y Batumi (Georgia).

“Esto representa una llamada de atención para que los programas de vigilancia de mosquitos en Europa incluyan la genotipificación por PCR de los alelos de resistencia a los piretroides, así como las evaluaciones de la resistencia fenotípica, en sus actividades de rutina”, concluye el estudio.

Como apuntan los investigadores en el estudio, una posible causa de esta mutación podría estar en el amplio uso de los piretroides, unas sustancias químicas con actividad insecticida utilizadas tanto en la agricultura como sobre humanos y animales.

Aunque estos compuestos se recomiendan solo para reducir y limitar la transmisión, se implementan ampliamente para mitigar las molestias por picaduras y para controlar las plagas agrícolas, lo que aumenta el riesgo de aparición de mecanismos de resistencia, como ha sucedido con esta especie cuyo hábitat en nuestro país no ha dejado de crecer desde su introducción. 

Desde entonces su presencia se ha expandido por la costa mediterránea, parte de la cornisa cantábrica y zonas del interior.

Por todo esto, los autores del estudio alertan de las consecuencias de no lograr controlar la proliferación de mosquitos tigre ni la mutación 1016G. En ese escenario a única alternativa será “incrementar las concentraciones de piretroides, con el inevitable daño que esto provoca al medio ambiente y a otras especies de insectos”. 

Un escenario que además obligaría a una escalada que “en unos años puede dejar a estos insecticidas sin efectividad frente a los mosquitos tigre”, resume al diario Bengoa.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: BasauriColumna DigitalContagiosespañaestilo de vidainsecticidasItaliaMosquito de tigremutaciónnoticiaspaíses europeospiretroidessaludueUnión Europeavirus
Previous Post

Vuelta a la oficina: Alargar las vacaciones teletrabajando desde Bali, Menorca o Huelva: “Empiezo el día de otra manera” | Negocios

Next Post

Responsable el debate de la prisión preventiva oficiosa: Zaldivar

Next Post

Responsable el debate de la prisión preventiva oficiosa: Zaldivar

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.