La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó el amparo otorgado a Yasmin Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le prohíbe a la institución informar sobre el plagio en la tesis de licenciatura de la ministra.
La UNAM argumentó que la decisión del juez federal que concedió el amparo a Esquivel es incorrecta, ya que se basa en la idea errónea de que la información que la institución planeaba difundir dañaría la imagen de la ministra. Por el contrario, la universidad sostiene que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para mantener la integridad académica y científica.
La tesis de Esquivel, titulada “Estudio dogmático de la acción de inconstitucionalidad”, fue cuestionada en 2019 por la periodista Denise Dresser, quien acusó a la ministra de haber plagiado partes de su trabajo de otros autores. La UNAM inició una investigación sobre el asunto y, en enero de 2020, concluyó que la tesis sí contenía fragmentos plagiados.
Desde entonces, la UNAM ha buscado dar a conocer públicamente los resultados de la investigación, pero se ha enfrentado a varias impugnaciones legales por parte de Esquivel y su equipo legal. Ahora, con la impugnación presentada por la UNAM, el caso continuará en los tribunales y se espera que la máxima casa de estudios pueda seguir adelante con su intención de informar al público sobre el plagio en la tesis de la ministra.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.









![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/¿Quienes-provocan-amenazas-de-bomba-en-la-UNAM.com2F3a2Ff52F9a34dc254e13aa1ed961b3f2e2cb2Fu-350x250.jpeg)



