Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del lunes 2Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

IMSS paga incremento salarial y detalla avances en 12 acciones

por Redacciónen SaludTiempo de lectura: 3 min
hospital
Foto (recortada): Terry Robinson / Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya realizó el pago del incremento salarial a sus trabajadores y jubilados, informó Zoé Robledo, director del instituto, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este 3 de noviembre en Palacio Nacional. El aumento salarial fue recibido por 565 mil empleados activos y 370 mil jubilados y pensionados, como parte de la primera de 12 acciones que el IMSS implementa para mejorar sus servicios y condiciones laborales1.

Robledo detalló que el plan de 12 acciones, con un avance de siete en 120 días, incluye la basificación de personal, contratación de especialistas, adquisición de equipos médicos de alta gama, modernización de elevadores y mejoras en el abasto de medicamentos y material de curación1.

Lo que había pasado: El IMSS enfrentó rechazo a un aumento salarial del 6.8% y protestas de trabajadores que exigían un incremento del 10% y mejores condiciones laborales. La presidenta Sheinbaum ratificó a Zoé Robledo como director y abrió mesas de diálogo con el sindicato (IMSS enfrenta rechazo a aumento salarial del 6.8 por ciento), (Trabajadores del IMSS anuncian nueva marcha nacional el 21 de octubre), (Sheinbaum ratifica a Zoé Robledo en el IMSS y anuncia diálogo ante protestas).

Pagos y aumento salarial para trabajadores y jubilados

El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el incremento salarial del 8%, con 4% al salario tabular, ya fue pagado a 565 mil trabajadoras y trabajadores en activo los días 27 y 28 de octubre, y a 370 mil jubilados y pensionados el 1 de noviembre1. Esta medida responde a las demandas y manifestaciones recientes de los empleados del instituto1.

Cita de Zoé Robledo: «El incremento del 8% salarial, con 4% al salario tabular, que ya está pagado.»
Zoé Robledo. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal

Avances en el plan de 12 acciones

Entre los avances, Robledo señaló la basificación de 10 mil 939 trabajadores, de los cuales mil 600 se integran directamente al servicio de urgencias para fortalecer esa área1. Además, se contrataron 2 mil 500 médicas y médicos especialistas1.

En equipamiento, se adquirieron 67 mastógrafos en operación, aceleradores lineales, tomógrafos y equipos médicos móviles, así como equipos no médicos y trabajos de mantenimiento en instalaciones1. También se modernizan 63 elevadores, de los cuales 61 fueron comprados a la marca Kone1. Cada director de hospital recibió una cuenta específica para agilizar reparaciones1.

Mejoras en abasto de medicamentos y material

El IMSS reportó avances en el surtimiento de medicamentos, especialmente para enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, así como la adquisición de insumos para cubrir deficiencias de proveedurías1. Se destinaron 88 millones de pesos en material de curación1.

Actualmente, 98 hospitales cuentan con señalización sobre receta completa en sus farmacias, y se realizan jornadas extraordinarias para reducir el rezago quirúrgico1.

Digitalización y consultas ampliadas

Desde el 15 de noviembre, el IMSS ofrecerá consultas nocturnas y durante fines de semana para evitar la caída en atención de especialidades en diciembre1. Además, el 1 de diciembre iniciará la digitalización de la agenda de consultas, permitiendo a los usuarios consultar el estado de salud de familiares hospitalizados desde sus teléfonos1.

Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. El Universal ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por El Universal.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario