En un contexto marcado por la creciente ciberamenaza, Polonia ha experimentado un intento de ciberataque sin precedentes contra su infraestructura energética. El 29 y 30 de diciembre de 2025, hackers con antecedentes en sabotaje energético intentaron intervenir en dos plantas de calefacción y generación de energía, además de tratar de desestabilizar las conexiones de comunicación de instalaciones de energía renovable, como las turbinas eólicas.
El Ministro de Energía de Polonia, Milosz Motyka, calificó este incidente como el ataque más contundente en años hacia la infraestructura del país, y el gobierno polaco ha responsabilizado a Moscú por los eventos. Las repercusiones del ataque fallido podrían haber afectado a más de medio millón de hogares, poniendo en riesgo su suministro de calor y electricidad.
La firma de ciberseguridad ESET reveló que ha obtenido un ejemplar de un malware destructivo conocido como DynoWiper, diseñado para destruir de forma irreversible los datos en sistemas informáticos. Este tipo de malware ha sido asociado con el grupo de hackers Sandworm, una unidad del GRU, la agencia de inteligencia militar de Rusia, basado en el análisis de investigaciones previas que indican un patrón similar en ataques anteriores, sobre todo los dirigidos a Ucrania.
Esta ola de ataques cibernéticos guarda especial similitud con los primeros ataques de Sandworm a la infraestructura energética de Ucrania en 2015, que resultaron en cortes de energía para más de 230,000 hogares en la capital, Kyiv. A medida que se intensifican las tensiones en la región, estos ciberataques subrayan la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas a medida que se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado.
Tras el intento de hackeo, el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, declaró que las defensas cibernéticas del país funcionaron adecuadamente y que en ningún momento se puso en peligro la infraestructura crítica. Este evento pone de manifiesto la importancia de fortalecer las ciberdefensas y resalta la necesidad de atención continua ante las amenazas emergentes en el ámbito de la ciberseguridad.
La información original se remonta al 23 de enero de 2026, y aunque se han dado avances en las ciberdefensas, el panorama actual en el 1769202055 requiere un análisis constante y una adecuación de las estrategias ante los retos que siguen presentándose en el ámbito tecnológico y geopolítico.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Investigadores-afirman-que-hackers-rusos-intentaron-apagon-en-Polonia-1140x570.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Imputan-a-Luz-Maria-por-muerte-de-Mayca-75x75.webp)
