miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Italia: El turismo después del turismo

Redacción by Redacción
6 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los primeros síntomas, todavía en dosis homeopáticas, pueden verse ya en el centro de Roma. Los Museos Vaticanos lucen su inexorable cola donde la Santa Sede se divierte cociendo las almas de los pecadores a 37 grados en pleno julio. Las japonesas vuelven a cruzarse el mundo para fotografiarse vestidas de novia en el puente de Sant’Angelo; las barcas surcan el Tíber esquivando una plaga de nutrias, neveras y patinetes eléctricos de alquiler a la deriva río abajo.

Aquella taquillera del Coliseo, que acaba de salir del ERE, blasfema en romanesco de nuevo ante una fila de turistas polacos que empuja sin escuchar a una irritante guía con megáfono. La ciudad eterna recupera lentamente el paso. Puede oírse ya el ralentí de uno de sus principales motores económicos, tal y como les sucede a Venecia o Florencia, dependientes en vena de esta industria. Pero resulta que nadie sabe, en cambio, si el mundo que conocimos antes de la pandemia volverá. Y mucho menos el de los cruceros, las aglomeraciones y las luces de neón del negocio de los viajes de masas: una de las industrias más golpeadas del mundo.

Más información

El turismo requiere tiempo libre, algo de dinero y cierta libertad de movimiento. También solía exigir un punto de espíritu aventurero (cada vez menos) y argumentos de peso para compartir diminutas parcelas de espacio y tiempo con seres humanos desconocidos. La pandemia ha sumido todos esos privilegios en una crisis de identidad y miedo que cuestiona la supervivencia de ese acto compulsivo que convertimos en símbolo de la prosperidad globalizada. En un documento de 2020 la Organización Mundial del Turismo ya calculó la caída del sector en hasta un 80% de las llegadas internacionales a nivel global respecto a 2019.

En Italia, finalmente, se quedó en un 61%. Pero casi ningún sector económico (representa alrededor del 13% del PIB) ha recibido una bofetada tan agresiva. El turismo global, que perdió 2,4 billones de dólares en 2020 (unos dos billones de euros) por la pandemia, volverá a caer entre 1,7 y 2,4 billones en 2021: es decir, entre un 1,9 y un 2,7 % del PIB mundial, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). ¿Viajaremos menos y con mayor reflexión después de la pandemia? ¿Se terminará el turismo de masas? ¿O volveremos a dejarnos las pestañas para encontrar los vuelos más baratos sin importar a dónde vayan? Roma, Venecia y Florencia aportan algunas respuestas.

Más información

El pasado domingo unas 1.000 personas se acercaron a la plaza de San Pedro para escuchar al Papa celebrar el Ángelus desde el balcón de su despacho en el Palacio Apostólico. No estaba llena, pero el lugar empezó a congregar a fieles como hace dos años. Roma, más allá del romántico Grand Tour en el que se embarcaban jóvenes aristócratas británicos en el siglo XVII, podría inscribir su magnetismo en la génesis del gran libro económico como el primer destino turístico de la historia.

El Caput Mundi fue desde el siglo II objeto de peregrinación de cristianos y curiosos que alimentaron toda una industria económica alrededor de estos viajes de fe y arqueología espiritual. Y así seguirá siendo tantos siglos como dure esta creencia. Pero durante un año y medio, quizá por primera vez en el último siglo, todo el variopinto ecosistema económico que creció en la vía de la Conciliazione o en las calles adyacentes a la basílica donde reposan los restos de San Pedro ha quedado paralizado.

Más información

La pandemia trajo la ruina económica para muchos en el centro de Roma. Pero también el silencio, y de vuelta a muchos romanos, expulsados por los intereses comerciales e inmobiliarios de una selva de apartamentos turísticos sin regulación clara en Italia. La empresa de recogida de basuras cumplió con su misión tras años de no dar abasto. Y algunos restaurantes comenzaron a servir comida a los vecinos, con la consecuente exigencia local. TripAdvisor y los comentarios dieron un vuelco. Y la duda pasó a ser cuánto resistiría el nuevo clima cuando se restaurase la normalidad sanitaria.

“La pandemia ha golpeado los puntos cardinales del turismo, como la libertad de movimientos. Y el desarrollo del mundo se manifestó en los últimos años en esa libertad que ahora se ha restringido a muchas escalas: piense en los viajes de novios, en los que la pareja se iba a la Polinesia y ahora se conforma con la región de al lado. Y eso tiene un efecto psicológico importante de cara al futuro”, apunta Stefano Franco, profesor de Gestión Turística en la universidad LUISS.

Turistas en frente del Coliseo de Roma, este miércoles.
Turistas en frente del Coliseo de Roma, este miércoles.Antonello Nusca

Más información

Nadie oculta ya que la ciudad jugó a la ruleta rusa durante años fiando su supervivencia al monocultivo económico. Cuando en marzo de 2020 los canales quedaron desiertos y los vecinos dejaron de oír el traqueteo de las maletas subiendo y bajando las escaleras de los 455 puentes que atraviesan los canales, todos supieron que con el silencio llegaría la ruina. “Los daños son enormes. Hemos perdido un 80% de la facturación del turismo que tenía Venecia.

Más de 1.000 millones de euros que forman parte de toda la hilera económica. Solo la compañía de transportes ha perdido 80 millones de euros y los privados han perdido otros centenares. Es un golpe muy duro que no ha sido compensado públicamente como en otros países. Eso no ha sucedido aquí”, lamenta Venturini. Los problemas son parecidos algo más al sur.

Turistas caminan frente al Templo de Adriano, en el centro histórico de Roma, este miércoles.
Turistas caminan frente al Templo de Adriano, en el centro histórico de Roma, este miércoles.Antonello Nusca

Roma para los romanos

Florencia aprobará en otoño un nuevo plan urbanístico en el que se bloqueará la construcción de nuevos hoteles en el centro, como ya hizo Barcelona. Tampoco se permitirá abrir un restaurante más sin que haya antes cerrado otro y se ha previsto liquidar el IBI de las empresas que se instalen en esta área de la ciudad. Además, se ha creado una partida de 10 millones para comprar viejas tiendas de souvenirs convertidas en cadáveres inmobiliarios y alquilarlas a bajos precios a jóvenes artesanos. “El centro ahora es casi monosectorial”, explica Nardella.

Los vecinos de Roma, Florencia y Venecia que no vivían del turismo han redescubierto sus ciudades durante este año y medio. La suciedad y las aglomeraciones han disminuido y la calidad de los servicios ha mejorado. Roma para los romanos ha sido el mantra. Pero el daño económico desequilibra demasiado la balanza. ¿Será el virus el momento para conocer la nueva cara del turismo después del turismo? Paolo Figini, profesor de Economía de esta materia en la Universidad de Boloña, no cree en la redención poscovid de esta industria. “Lamentablemente se percibe una gran voluntad de volver a la vida precedente a la covid.

Tags: ColiseoFlorenciaPandemiaRomaVenecia
Previous Post

Contaminación Río Sonora: A 7 años, pandemia golpea a pueblos

Next Post

Una empleada del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presenta la primera denuncia penal por acoso sexual en su contra

Next Post

Una empleada del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presenta la primera denuncia penal por acoso sexual en su contra

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.