El consejero del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), ha admitido que el polémico relevo en la cúpula de los Mossos d’Esquadra lo perpetró él sin avisar ni consultar a los socios de gobierno de Junts. Elena, en una entrevista en Rac1, ha defendido que la elección de un nuevo líder para el cuerpo era decisión suya y ha revelado que ha ofrecido al mayor Josep Lluís Trapero un puesto de “análisis” dentro del cuerpo.
Durante la entrevista
Elena ha asegurado que cuando accedió a la consejería no pretendía cesar a Trapero. Y tomó la decisión tras una ronda de conversaciones con diversos mandos de los Mossos d’Esquadra. El consejero ha defendido la elección de Josep Maria Estela como comisario jefe, al entender que es una persona con más “orientación hacia temas territoriales”. Elena ha negado que exista ninguna venganza ni “purga” en la destitución de Trapero. “En un momento determinado consideré, porque es mi obligación y mi prerrogativa, que la mejor persona para el nuevo proyecto no era Trapero, sino otra persona y un nuevo equipo. No es tanto que consideres que es una persona no adecuada, sino que hay otra mejor”, ha argumentado Elena. El consejero entiende que con Estela habrá una “renovación” y una “nueva generación” de Mossos.
Riesgos del futuro
Sobre Trapero, el consejero se ha limitado a revelar que se ha trasladado un documento al mayor con las labores que creen que el exjefe del cuerpo “tendría que hacer”, relacionados con el análisis y los riesgos de futuro, y Trapero ahora lo está examinando antes de reincorporarse a su trabajo el próximo 25 de enero. Elena ha negado que la destitución de mayor estuviera relacionada con una supuesta negativa de Trapero a ponerle un escolta al líder de ERC, Oriol Junqueras.
Otro de los miembros de la cúpula policial cuya destitución ha ido acompañada de polémica es la del intendente exjefe de investigación criminal Toni Rodríguez que ahora será el responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona). Elena ha asegurado que no le consta injerencias políticas del exconsejero Miquel Buch ni de la presidenta del Parlament, Laura Borràs sobre investigaciones que lideraba Rodríguez sobre presuntos casos de corrupción a estos cargos. El consejero mantiene que la destitución del intendente no pone ninguna investigación en riesgo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.