sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La alargada sombra de China

Alegremente se ha llegado a pronosticar la llegada de unos nuevos años 20 gloriosos y desenfrenados

Redacción by Redacción
17 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Confundidos en la Europa rica por el espejismo de la combinación del avance en las vacunas y la luz caliente del verano que anhelamos, creemos ver ya el oasis del principio del fin de la pesadilla pandémica. Alegremente se ha llegado a pronosticar la llegada de unos nuevos años 20 gloriosos y desenfrenados. Olvidamos que la salida del largo túnel solo se producirá cuando todo el planeta sea vacunado. Las imágenes de Ceuta con bebés y menores africanos en el agua saliendo del túnel para alcanzar el oasis europeo nos devuelven a la realidad.

Es prudente admitir que vivimos tiempos peligrosos y no solo por la amenaza global y mutante que el coronavirus proyecta sobre la salud. El aumento de la desigualdad; la laminación de las clases medias; el ascenso de populismos y autocracias; la retirada de la democracia; la desestabilización de Europa inducida por Putin; la represión transnacional (término acuñado por Freedom House) ejercida por el último dictador europeo contra un avión comercial para detener a un disidente. Terrorismo de Estado en el caso del joven periodista bielorruso, Roman Protasevich, que volaba de Atenas a Lituania. La capacidad de presión internacional es limitada porque para Putin el camarada Lukashenko es uno de los suyos, de la escuela del KGB.

Más información

Pérdida de la seguridad, aumento de la incertidumbre. “No estás seguro. Nunca estás seguro. No incluso si estás en una democracia; ni si tienes asilo político ni incluso si estás sentado en un avión comercial a miles de metros de altitud.” La periodista e historiadora Anne Applebaum, autora de El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo, Debate. Menos seguro te sientes si eres un opositor a Putin, Navalni envenenado, el periodista crítico saudí, Khashoggi, engañado para salir de EE UU y asesinado por desmembramiento en el consulado saudí en Estambul.

Y la gran cuestión de nuestra época: la sombra cada vez más alargada del ascenso de China, la competencia por la supremacía mundial. Pekín aprieta en Hong Kong reduciendo los restos de democracia legada por los británicos, se rearma, y muestra su superioridad en la red de comunicaciones 5G, compitiendo bien en semiconductores, Inteligencia Artificial y robótica, tras llegar a Marte. Washington trata de contener el adelanto tecnológico de Pekín.

Biden concede 90 días a sus servicios de inteligencia para que diluciden con nuevos datos si el coronavirus se inició en la naturaleza, por la transmisión de un murciélago a seres humanos, o se escapó del avanzado Instituto de Virología de Wuhan que realizaba sofisticadas practicas de investigación sobre un virus. ¿Un accidente? ¿Luego encubierto por China? Las dos posibilidades son plausibles, pero la segunda está lejos de ser probada aunque faltan datos suficientes para descartarla del todo. Xi Jinping rechaza firmemente la politización de la pandemia y acusa a EE UU de abrazar la teoría de la conspiración, pero la brecha entre las dos evidencias se estrecha. Cómo puede el mundo prepararse para una futura pandemia cuando no sabe con seguridad de donde vino la actual, se pregunta The Economist.

 

Tags: avanceavancesceutaMartePandemiavacuna
Previous Post

Regen-cov: el primer tratamiento antiviral que demuestra salvar vidas de enfermos graves con covid

Next Post

Un hombre pierde la herencia de su difunta esposa por incumplir la promesa de no irse con otra

Next Post

Un hombre pierde la herencia de su difunta esposa por incumplir la promesa de no irse con otra

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.