domingo, mayo 31, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

La alimentación es un factor clave en el proceso de aprendizaje de la infancia

Redacción by Redacción
24 enero, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Si preguntamos aleatoriamente a desconocidos si la educación es importante, la respuesta más que probable será un sí contundente. Sin embargo, y a pesar de su importancia, no tuvo su día internacional hasta diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. Es decir, que el reconocimiento llegó tarde, pero llegó. Y bienvenido sea.

Si preguntamos a los mismos desconocidos qué es lo que entienden por educación, aquí las respuestas seguramente van a ser más dispares. También es probable que haya desacuerdo si les pedimos cuál es el objetivo de ir a la escuela. ¿Formarnos para el futuro profesional? ¿Crecer como personas? ¿Aprender de las materias que se imparten? ¿O que los niños y niñas jueguen y se relacionen? La respuesta correcta es mucho más compleja. Es formarse. Es aprender matemáticas y sintaxis, y es sentar las bases para el futuro profesional. Pero también es aprender valores, convivir con los compañeros, crecer como personas, formarse una opinión, tener espíritu crítico, compartir puntos de vista… Y es algo que no ocurre solo en el aula.

Pongamos el foco en el espacio del mediodía. Acaban las clases de la mañana y los estudiantes que no van a almorzar a casa se quedan (si las ayudas públicas o la situación económica lo permite) en el comedor. Las familias están tranquilas porque sus hijos van a alimentarse bien y eso, en sí mismo, ya tiene mucho valor. Sabemos que una alimentación insuficiente o pobre repercute en la salud y en el desarrollo de los menores de edad. Pero es que, además, asegurando la asistencia a la cantina también se está alimentando su educación.

Además de comer, a mediodía se hacen muchas otras cosas. Los niños se relacionan entre ellos de una manera más relajada que en el aula, siguen aprendiendo, conocen la importancia de una nutrición saludable y colaboran. Una buena intervención pedagógica en el comedor abre oportunidades para trabajar el empoderamiento de la infancia, la formación en valores, la sociabilización y la resolución de conflictos, además de los beneficios que aportan el juego y el tiempo libre en el fortalecimiento de las relaciones y las amistades. Si tienen que comer solos en casa porque su familia está trabajando y no tiene los recursos económicos para pagar el menú del colegio o a alguien que les cuide, se pierde todo eso, incide en su bienestar emocional y, además, es muy común que no vuelvan a clase por la tarde. Hay, pues, un mayor riesgo de fracaso y abandono escolar.

Una buena intervención pedagógica en el comedor abre oportunidades para trabajar el empoderamiento de la infancia

El comedor es una pieza educativa básica. Sorprende que el 28% de las escuelas de Primaria no disponga de uno. Tampoco suele haberlo en Secundaria, una etapa de altas necesidades nutricionales en las que también son de vital relevancia las relaciones y la buena convivencia. Por su repercusión en los resultados académicos y en el bienestar de la infancia, el espacio del mediodía debería formar parte del proyecto de los centros de enseñanza.

De hecho, desde Educo reivindicamos un pacto entre partidos políticos para que su acceso sea universal y, mientras esto no sea posible, que al menos todos los niños en situación de pobreza puedan ir. Conseguirlo implica una mayor inversión en la formación académica y en el presupuesto de ayudas. Asimismo, es fundamental que se agilicen los trámites administrativos para simplificar el acceso a las becas y que sus requisitos se adapten a la realidad que están viviendo las familias, cuya situación económica puede haber cambiado extremadamente en pocos meses.

Como hemos visto, el comedor escolar es un factor clave en el proceso de aprendizaje de la infancia. Hay que empezar por reforzar este espacio, pero hay que apoyar la educación desde todos los ángulos, ya que este derecho es la mejor palanca para reducir las desigualdades, en España y en cualquier país.

Darse cuenta de esto es entender que es una responsabilidad que nos compete a todos y todas. No solo se educa en la escuela; también en la comunidad, en la familia y en las relaciones sociales. Para ello es necesaria la implicación total de la sociedad, que debe buscar alianzas y marcos de colaboración para conseguir un derecho que, por desgracia, no siempre tiene el reconocimiento que se merece. Mientras no se consiga, cada 24 de enero seguiremos recordando y reivindicando su importancia, a la espera de que llegue el momento en el que ya no sea necesario tener un día internacional porque la sociedad habrá logrado su objetivo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: futuro profesionalinfanciaNaciones Unidas
Previous Post

¿Cómo la tecnología se puede aplicar para dar de comer en las empresas?

Next Post

Twitch: “Hackeo masivo para los streamers”

Next Post

Twitch: "Hackeo masivo para los streamers"

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.