sábado, mayo 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La hostelería convoca un apagón este martes ante la escalada de los costes energéticos | Economía

Redacción by Redacción
7 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Un camarero recoge una terraza en la plaza de Manuel Becerra de Madrid.Aitor Sol

Asociaciones de hostelería han convocado para este martes un apagado de luces simbólico de cinco minutos a las 19.00 como protesta ante la situación de “extrema gravedad” que atraviesan los establecimientos debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, que han disparado los costes energéticos. El acto ha sido convocado por las patronales Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto a asociaciones de Madrid, Andalucía y otras comunidades.

“Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos”, afirman en un comunicado. Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, la energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector.

Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España.
Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España.
HOSTELERÍA DE ESPAÑA (HOSTELERÍA DE ESPAÑA)

El sector destaca que el coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%. En algunos casos se han llegado a registrar incrementos del triple en las facturas en relación con el año pasado.

En esta coyuntura, los empresarios denuncian la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos, así como que no se hayan habilitado ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo.

Por ello habrá un apagado simbólico este martes en la plaza Mayor de Madrid, que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria. Se leerá además un comunicado conjunto y está previsto que se enciendan velas para visibilizar la falta de recursos de algunos locales.

Entre las organizaciones de hostelería que se adhieren al manifiesto, y algunas también de comercio, destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, ACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña, AEDISMA ( Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid) y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La convocatoria fue anunciada el viernes pasado y en los últimos días se han ido incorporando otras asociaciones de Aragón, Andalucía, Asturias y Cataluña.

Columna Digital de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour

RECÍBELO

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Homenaje a Jenny Rivera a 10 años de su muerte

Next Post

Vivencias Ciudadanas: REFORMA ELECTORAL

Next Post

Vivencias Ciudadanas: REFORMA ELECTORAL

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.