sábado, junio 13, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La imagen de la desesperanza

Redacción by Redacción
11 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La imagen no podía ser peor. En un primer video se ve a dos niños dentro de un local comercial, quienes minutos antes habían sido capturados por la comunidad cometiendo un robo. Luego, en una segunda imagen, se observa a los dos jóvenes tirados en una carretera. Uno de ellos, con las manos atadas tirado a la orilla de una carretera; el otro, el más joven, en la mitad de carretera en medio de un charco de sangre y con lo que sería un disparo en la cabeza. La conclusión es que organizaciones ilegales en la zona asesinaron a los niños. Una práctica bastante común en muchas zonas de Colombia donde éstas administran justicia ante la ausencia del Estado.

Este hecho causó una indignación en un sector de la población, sobre todo, en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, esto que parece un hecho excepcional, en la vida real muestra la cara de un Colombia que es devorada por una nueva ola de violencia. Las explicaciones a estos hechos son tres. Por un lado, al menos, 200 municipios de los poco más de 1.100 que tiene Colombia están viviendo lo que sería una nueva ola de violencia. En estas zonas, los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales intentan ganarse la lealtad de la población administrando justicia. Una práctica tradicional desde hace muchas décadas. Por ello muestran sevicia en actos como los ocurridos en el municipio de Tibú. De hecho, en esta población, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, se vive uno de los reacomodos criminales más violentos luego de la dejación de armas de las FARC.

La segunda explicación es que el Estado colombiano, luego de la dejación de armas de la entonces guerrilla de las FARC, nunca logró diseñar e implementar una estrategia de copamiento territorial de las zonas donde antes operaba. Esta estrategia, no solo hacía referencia a la presencia militar o policial, sino a una presencia más integral que involucre la admiración de justicia. En muchas de estas zonas las organizaciones criminales administran todo, la convivencia, y hasta las infidelidades matrimoniales. El problema con el servicio de administración de justicia estatal es que no solo no existe, sino que en muchas zonas se tiene una visión muy negativa de ella. Los pobladores acusan a las autoridades judiciales de ser corruptas y demoradas. De esa manera, servicios déspotas, pero ágiles como el de organizaciones criminales son los que más atraen a comunidades enteras.

En tercer lugar, en muchas zonas del país no solo hay una disputa y los grupos criminales administran justicia sino que la poca infraestructura comunitaria para regular la vida social ha sido diezmada en los últimos años. Durante años, las FARC crearon un mecanismo en el que cada frente guerrillero hacía juicios y tomaba la justicia por sus manos. Ante desmanes y situaciones arbitrarias, la guerrilla comenzó a perder apoyo social ya que con un mínimo de información tomaban decisiones y asesinaron a miles de civiles por simples comentarios. La guerrilla comenzó entonces a delegar esas funciones en las Juntas de Acción Comunal, es decir, en las comunidades y se crearon mecanismos informales para resolver temas de convivencia y justicia.

Esos mecanismos basados en tres instancias fueron desconocidos y aislados por el Estado Colombiano, luego, los grupos ilegales comenzaron a destruirlos mediante el asesinato de miembros y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Al final, lo están destruyendo todo y el Estado no ha sido capaz de copar esos territorios. Estos hechos muestran la nueva ola de violencia que incubó Colombia durante estos 4 años del gobierno de Iván Duque que se dedicó a destruir el Acuerdo de Paz. Las consecuencias del saboteo saltan a la vista.

 

Previous Post

Fernando Trueba pide un alto a las historias de crímenes y superhéroes

Next Post

Los nuevos amos del Ibex 35

Next Post

Los nuevos amos del Ibex 35

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.