lunes, agosto 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La lucha contra el cambio climático reactiva la protesta escolar contra los coches

Redacción by Redacción
4 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 7 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El curso pasado, las familias y niños de 120 colegios de 17 ciudades españolas (de Madrid y Barcelona a Girona y Melilla) cortaron las calles frente a sus centros educativos para pedir menos coches, menos ruido y menos contaminación en los entornos escolares. El movimiento, conocido como Revuelta Escolar, ha estado latente unos meses por el parón estival, pero este viernes vuelve a la carga en 40 centros impulsado por la lucha contra el calentamiento global. Yetta Aguado, una de las promotoras de la iniciativa en Madrid, apunta: “No queremos solo que haya menos tráfico junto a los colegios, sino también mejorar la calidad del aire y trabajar para que los centros se adapten mejor al cambio climático”. Las movilizaciones han empujado a algunos ayuntamientos a tomar medidas en varias calles escolares, pero las protestas seguirán.

Más información

La primera semilla se plantó en Barcelona en diciembre de 2020 y desde ahí llegó a centros de toda España, que cada dos semanas cortaban el tráfico el viernes a la salida del cole. “La Revuelta Escolar ha servido para demostrar que somos muchas las familias que no estamos de acuerdo con este modelo de ciudad y que pedimos mejorar la seguridad y reducir los niveles de contaminación y ruido”, señala Guille López, de 39 años y padre de dos niños de ocho y seis años en la capital catalana. “El año pasado hicimos muchos cortes y se nota el cansancio, pero también hay energía para seguir. De hecho, el viernes pasado ya se movilizaron algunos coles, y se han sumado nuevos para este viernes”, añade. Por ahora, serán 25 centros en Barcelona y otros 15 en Madrid, pero esperan más en próximas convocatorias. Este curso, las movilizaciones serán una vez al mes (el primer viernes) en lugar de cada dos semanas. Los catalanes, además, lo combinarán con el Bicibús, una iniciativa con la que padres y madres acompañan en bici a sus hijos al colegio, cortando el tráfico.

Las administraciones están tomando nota. Janet Sanz, teniente de alcalde de Barcelona, lo explica así: “La Revuelta Escolar nos ha ayudado a acelerar medidas como la pacificación de muchas calles junto a los colegios. Y es un movimiento tan transversal que casi nadie se atreve a criticarlo”. ¿En qué consiste esa pacificación que han llevado a cabo ya a un centenar de centros? “En algunos casos quitamos aparcamientos o carriles de tráfico, en otros ampliamos aceras y ponemos bancos, ponemos una señal de prohibido circular a más de 20 km por hora… Siempre se pone una protección con vallas y un itinerario de colores que lleva a la puerta del cole”. En su opinión, “repensar la ciudad para que sea segura para los niños es un elemento de justicia”. Guille López está de acuerdo con el planteamiento, pero pide más celeridad: “Se ha actuado sobre 100 colegios, pero en la ciudad hay más de 500. Si nos creemos que es un problema de salud, hay que actuar ya”.

En Madrid, las protestas llevaron al Consistorio —mucho menos ambicioso— a incluir el término “calle escolar” en su reciente ordenanza de movilidad (a propuesta de Más Madrid), donde se supone que se restringirá la circulación en horario de entrada y salida de los centros. Ha pasado mes y medio y no han hecho esos cortes. Yetta Aguado, de 43 años y madre de una niña de seis, dice: “Primero hablaron de esos cortes de tráfico y luego se desdijeron y hablaron de una limitación temporal de la velocidad. El movimiento sigue adelante porque todavía no hemos visto los resultados”. Y añade: “Queremos ir más allá y pedir una revegetación de los patios, fachadas y azoteas, además de instalar placas solares donde se pueda. Hay un interés evidente en todo lo que tiene que ver con el cambio climático y los colegios pueden ayudar”. El Gobierno municipal estudia cómo ampliar zonas de sombra y espacio peatonal en proyectos piloto en ocho centros de la ciudad.

De hecho, hay vinculaciones entre la Revuelta Escolar y protestas climáticas como las de Madres por el Clima (de las que forma parte Aguado) o Fridays for Future, que inició la adolescente Greta Thunberg y prendió en todo el mundo. Así lo explica Patricia Molina, de 42 años y con dos niños de ocho y cinco años en el colegio Cervantes de Bilbao: “Nosotros nos hemos manifestado para pedir un entorno escolar seguro, pero también nos sumamos a la manifestación de Fridays for Future. Para nosotros forma parte de lo mismo, cambiar la movilidad en la ciudad, fomentar que se vaya al cole andando, está alineado con la lucha contra el cambio climático”.

Calle Lersundi de Bilbao, junto al Colegio Cervantes, peatonalizada tras las protestas de la Revuelta Escolar.
Calle Lersundi de Bilbao, junto al Colegio Cervantes, peatonalizada tras las protestas de la Revuelta Escolar. Fernando Domingo-Aldama

La relación causa-efecto entre las protestas y las mejoras tiene un buen ejemplo, precisamente, en Bilbao. “Los técnicos municipales nos dijeron que gracias a la Revuelta Escolar habían podido usar esos cortes de tráfico para ver cómo habían afectado a la movilidad y comprobar que el impacto no era tan grande”, dice Pablo Rey, de 41 años y padre de dos niños pequeños, además de presidente de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Cervantes de Bilbao. Al inicio del curso, el Consistorio peatonalizó las calles junto a tres centros educativos, incluido el suyo, cuyas obras acabaron esta misma semana. “Si no hubiéramos protestado no habría ocurrido, y una vez que se hace, a todo el mundo le parece lógico. Animo a las familias de todos los alumnos a protestar e insistir hasta conseguir lo mismo”, prosigue.

Caminos escolares seguros

“Cada vez sentimos que los aspectos del cambio climático nos afectan más directamente y eso hace sacar energía para estas movilizaciones”, comenta Rocío Tapiador, de 40 años y una de las impulsoras de las protestas en Zaragoza. “Creo que es un tema que cada vez va a estar más encima de la mesa. Hay preocupación por la contaminación atmosférica y acústica y su impacto en la salud, y reducirla en los entornos escolares es una necesidad”, continúa Tapiador. Por ahora, la capital aragonesa no se suma a las protestas de este viernes, aunque no descartan hacerlo más adelante. Allí, el Ayuntamiento tiene en marcha un programa de caminos escolares seguros que promueve rutas andando y en bici para alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Señales y zona de juegos para marcar un camino escolar seguro en Valencia.
Señales y zona de juegos para marcar un camino escolar seguro en Valencia. 

Mònica Torres

Esas rutas seguras también se hacen en otras urbes, como Madrid, Barcelona o Valencia. Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad valenciano, señala: “Hemos trabajado con la asociación Camins Escolar para establecer 89 caminos seguros para 19 centros. Los señalizamos con colores en el suelo y con una señal con forma de lápiz”. Además, han actuado sobre 12 colegios con urbanismo táctico, quitando aparcamientos y colocando juegos, jardineras y bancos. Grezzi confía en que la movilización impulse los cambios: “Estamos encantados con la Revuelta Escolar, necesitamos el apoyo de las familias para cambiar la ciudad. Cuando hay una petición ciudadana, la crítica es mínima incluso cuando quitamos espacio al coche, porque la gente sabe que es una iniciativa de las familias. Eso nos impulsa a actuar más rápido”.

Las protestas han llegado también a urbes más pequeñas como Olot (Girona) o Mollet del Vallés. En Girona, el Ayuntamiento ha actuado en 14 centros ampliando aceras, quitando aparcamientos y cerrando calles a la entrada y salida del cole, mientras que en Badalona (Barcelona) se ha permitido a los centros que coloquen conos a la entrada y salida para que los vehículos no puedan acceder. Las protestas continuarán. Guille López lo resume así: “Los problemas no desaparecen y las familias seguimos preocupadas y con ganas de reivindicar otro modelo de ciudad”.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Mamá se quedó en el mar: historia de tres huérfanos de la ruta canaria

Next Post

El embajador de Estados Unidos en México expresa “serias preocupaciones” por la reforma eléctrica de López Obrador

Next Post

El embajador de Estados Unidos en México expresa “serias preocupaciones” por la reforma eléctrica de López Obrador

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.