sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

La revolución causada por Alex Saab

Redacción by Redacción
18 octubre, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hace poco más de veinte años comenzó a frecuentar Venezuela un tipo de viajero de Indias que no esperábamos: el académico o corresponsal de izquierda europeo. Venía, claro está, a “observar el proceso” que Chávez había echado a andar.

No que fuese una absoluta novedad la invasión de europeos y estadounidenses de todas las edades y géneros que voló a Venezuela. Todos ellos ávidos de vivir una experiencia primordial entre buenos salvajes y mejores revolucionarios. Todos en procura de la proverbial “originalidad de las revoluciones”, ese frescor del experimento tercermundista que invariablemente termina en dictadura, miseria y muerte. Al fin y al cabo, hay suficiente registro de la visita que hizo a Cuba la pareja Sartre-de Beauvoir para ver de cerca el huracán que acabó con el cañaveral.

Puede decirse que gracias a los comandantes Piñeiro y Valdés del Departamento Américas. A casi todas las naciones del continente correspondió un foco de guerrilla guevarista y un ilustre visitante del primer mundo comprometido con la causa. Es así como, al menos en la Cuenca del Caribe, cada comandante en apogeo tuvo su periodista, su historiador, su exégeta. En realidad, quise escribir “etcétera” y miren lo que salió.

De mismo modo con que Fidel Castro tuvo su Gabo, a cada Torrijos con pistola a cinto tocó su Graham Greene. Hugo Chávez no fue diferente.

Claro, la tendencia decreciente de los retornos simbólicos de izquierda a fines del siglo pasado. Fenómeno estacional que acompañó el auge del Consenso de Washington en la región durante los años 80. Hizo que Chávez tuviese que contentarse con Ignacio Ramonet, Heinz Dieterich y Marta Harneceker. Las infatuaciones de Oliver Stone, me parece, ya son de otro género.

Lo cierto es que, de aquellas auroras del socialismo del siglo XXI, retengo la imagen de una documentalista inglesa que, allá por 2001. Entusiasmada con la idea que, desde Notting Hill, se había hecho de los círculos bolivarianos, se disgustó—¡hey!, se puso muy brava, se apartó de la tertulia llevándose su cámara y sus luces—cuando los comparé con ciertos personajes de Guerrillas, la estremecedora novela de V.S.Naipaul ambientada en una ficticia isla del Caribe anglófono donde ocurre una “revolución”.

Comparar Venezuela con uno de esos países naipaulianos, cruelmente disfuncionales y violentos hasta el asesinato, como ese donde trascurre Un recodo en el río, es cortejar la fulminación del combo progresista multicultural pero— dicho sea al pasar y solo por hoy—, cada salvaje ocurrencia de estos años chavista-maduristas confirma el símil para mí: el chavismo-madurismo es el infierno tercermundista según Sir Vidia Naipaul. Y aún peor.

Todas las miserias, dolores y muertes, todo el sinsentido de estos años que han llevado a mi país al extremo de que un 95% de nuestra población vive en la pobreza. Mientras seis millones de personas han optado por desterrarse. Se condensan en las imágenes de un delincuente con braga de mecánico color naranja en una celda de máxima seguridad. El socialismo del siglo XXI no es autoritarismo competitivo, ni régimen híbrido ni populismo resignificado, sino un Estado mafioso.

Se puede y se debe condenar la desmesura inconducente de la guerra contra las drogas desatada por Richard Nixon. Pero cuando se vive en un continente donde el sobreseimiento a los poderosos es la norma, ver esposado y tras las rejas al testaferro de Nicolás Maduro reconcilia inescapablemente con la DEA.

La apostilla de esta columna es toda gratitud y reconocimiento a los perdigueros del portal Armando.Info, en especial al tesonero Roberto Deniz, arquetipo del periodista del futuro, amable encarnación de la modestia del héroe civil.

 

Tags: Alex Saabcubaeuropeovenezuela
Previous Post

ASML: el mundo vive una crisis de semiconductores

Next Post

Estudiar Historia del Arte: conectar al mundo y proponer nuevos caminos

Next Post

Estudiar Historia del Arte: conectar al mundo y proponer nuevos caminos

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.