jueves, junio 4, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

La segunda extorsión en juego.

Redacción by Redacción
4 septiembre, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
La otra extorsión
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En México, la batalla contra la extorsión y la corrupción se convierte en un tema crucial para el entorno empresarial, afectando tanto a grandes industriales como a pequeños comerciantes. La situación se ha vuelto insostenible, no solo por la presión de grupos delictivos, sino también por la corrupción sistémica presente en diversas instancias gubernamentales.

A menudo, los empresarios enfrentan una maraña de extorsiones al intentar cumplir con los trámites administrativos. Un claro ejemplo es el relato de un prestador de servicios, quien señala que hasta los bomberos, encargados de la protección civil, se han visto envueltos en prácticas corruptas. Este fenómeno ha escalado tanto que las antiguas mordidas a agentes de tránsito han quedado en el olvido, siendo reemplazadas por exigencias de sobornos que pueden llegar a alcanzar el30% del costo de un proyecto en efectivo. En diversas ocasiones, los empresarios deben lidiar con funcionarios corruptos que, aunque cumplen con las normativas, exigen “apoyos” para las campañas políticas.

La cadena de sobornos es interminable. Tianguistas y otros comerciantes a menudo deben pagar “derecho de piso” a los que controlan las áreas donde operan, además de sobornos a inspectores que exigen cuotas, mercancías o productos específicos. Esta corrupción se extiende a diversas regiones del país, afectando incluso a negocios pequeños como pollerías y abarrotes.

Desde hace décadas, se han tenido campañas que buscan erradicar la corrupción, como la famosa manzana mordida con el lema “Evita la mordida”, una iniciativa que en su momento sumó esfuerzos de gobiernos panistas en Chihuahua y Baja California. Sin embargo, los avances han sido escasos y hoy, la corrupción sigue profundamente arraigada en todos los niveles de gobierno, independientemente de su inclinación política.

Además, las cámaras empresariales, que deberían servir para defender los intereses de los empresarios, a menudo se convierten en un nuevo campo de extorsión. Estos organismos exigen cuotas por membresías que, en muchos casos, no proporcionan representación efectiva, poniendo a los negocios bajo la amenaza de clausura.

Urge que se implementen acciones serias para combatir la extorsión no solo de grupos criminales, sino también de funcionarios. La erradicación de estas prácticas ilegales requerirá tiempo y esfuerzo, pero el camino hacia un ambiente empresarial más saludable comienza de inmediato, con un compromiso firme de atacar la corrupción en todos sus frentes. La situación actual, registrada en información hasta el 2025-09-04, refleja la necesidad de un cambio real que beneficie a todos los ciudadanos y empresarios en México.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalcriminalidadExtorsionjusticianoticiasOpinionSociedad
Previous Post

Mujer fallece afuera de consulta médica Morelia

Next Post

Clásico Nacional se disputará en el Estadio Ciudad de los Deportes; América demanda al alcalde de Benito Juárez.

Next Post
Clásico Nacional se jugará en Estadio Ciudad de los Deportes; América demanda al alcalde de la Benito Juárez

Clásico Nacional se disputará en el Estadio Ciudad de los Deportes; América demanda al alcalde de Benito Juárez.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.