Los futuros de la soya en Chicago han experimentado una caída por segundo día consecutivo debido a preocupaciones sobre las tensiones comerciales internacionales y la disminución de los futuros del aceite de soya, lo que ha impactado negativamente en los precios. En este contexto, los futuros de maíz mostraron resultados mixtos, reflejando el avance constante de la siembra en Estados Unidos y la inminente cosecha en Brasil, que ejercieron presión sobre los precios. Por su parte, el trigo logró un aumento gracias a operaciones técnicas.
En concreto, los futuros de soya más activos registraron una baja de 8.25 centavos, alcanzando los 10.3725 dólares por bushel. Asimismo, el contrato de maíz más activo vio una caída de 0.5 centavos, estableciéndose en 4.53 dólares el bushel. En contraste, el trigo en la Bolsa de Chicago (CBOT) subió 5 centavos, situándose en 5.3625 dólares por bushel.
La demanda de soya estadounidense por parte de China ha disminuido significativamente en medio de la actual guerra comercial entre Washington y Pekín, un conflicto que ha visto a China como el mayor comprador anteriormente. A medida que los agentes del mercado continúan en busca de señales más claras sobre posibles negociaciones entre ambos países para resolver su enfrentamiento arancelario, la expectativa se vuelve cada vez más tensa. Tom Fritz, corredor de EFG Group, expresó la frustración del mercado, señalando la falta de anuncios concretos por parte de la Casa Blanca sobre acuerdos.
Por otro lado, los futuros del aceite de soya han sufrido una considerable presión debido a la ausencia de mandatos de mezcla de biocombustibles por parte de la Agencia de Protección Ambiental y los recortes en el presupuesto del mismo organismo. Esto ha llevado a una ola de ventas de posiciones largas, afectando a todo el complejo de la soya.
La última actualización semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que la siembra de maíz había alcanzado el 40%, superando ligeramente la media quinquenal del 39%, aunque quedando por debajo de las expectativas del 41 por ciento. La siembra de soya, por su parte, se situó en el 30%, justo debajo de la previsión del 31 por ciento.
Esta información, datada del 6 de mayo de 2025, destaca las tensiones en el mercado agrícola, un área que refleja cómo los factores económicos y políticos globales pueden influir en los precios y la producción de productos básicos esenciales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


