viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La Suprema Corte falla a favor del actor Gael García Bernal en una demanda contra Johnnie Walker

Redacción by Redacción
18 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El actor Gael García Bernal se ha anotado un triunfo en la mayor instancia judicial de México. La Primera Sala de la Suprema Corte ha fallado a favor de García Bernal (México, 1978) en un caso contra la marca de whisky Johnnie Walker, que en 2011 reprodujo su rostro y el de su familia en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”. El actor demandó a la compañía distribuidora del licor y en 2019 la justicia mexicana la condenó a pagar una indemnización del 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria. La empresa, Diageo México, apeló la sentencia inicial y comenzó una larga batalla que ha concluido con el fallo de la Suprema emitido el miércoles.

La Sala ha votado de forma unánime una propuesta de una de sus integrantes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien pidió a sus colegas analizar el caso. Los ministros, según fuentes de la Suprema, sometieron a consideración la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece la indemnización a pagar por daños y perjuicios. Los demandados habían considerado que ese artículo violaba sus derechos y se extralimitaba al fijar una indemnización que definieron como excesiva. “Lo que hace la Sala es analizar la consitucionalidad del precepto impugnado, es decir que si el artículo que se impungaba viola o no la Constitución”, explican las fuentes. Ahora el caso, juzgado por la Corte, pasa al tribunal de origen para que se emita una nueva sentencia, pero basada en el fallo del miércoles.

El actor mexicano ha afirmado que no dio su consentimiento para que la marca escocesa usara su imagen en una campaña en la que participaron otras personalidades mexicanas. Según la denuncia, Johnnie Walker retransimitió el anuncio comercial al menos 22 veces durante un mes. Se trataba de un anuncio de 50 segundos que mostraban películas de García Bernal y al actor participando en eventos sociales o departiendo con su familia de vacaciones. “Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo García Bernal en una entrevista a Milenio, concedida en 2016.

García Bernal es uno de los actores y directores jóvenes más aclamados de México. Ha participado éxitos cinematrográficos como Y tu mamá también, Amores Perros, El crimen del Padre Amaro, Diario de Motecicleta, La mala educación o No, sobre el referéndum en Chile. En 2019 dirigió la cinta Chicuarotes. García Bernal no se ha pronunciado tras conocerse el fallo de la Suprema.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Desconcierto en la oposición cubana tras el exilio de Yunior García | Internacional

Next Post

Venezuela llega a sus elecciones regionales como Columna Digital más pobre de Latinoamérica | Internacional

Next Post

Venezuela llega a sus elecciones regionales como Columna Digital más pobre de Latinoamérica | Internacional

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.