Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la solemnidad de la Navidad. Durante el Adviento, los fieles creyentes de la iglesia católica se reúnen para leer el evangelio y encienden cada semana una vela que alumbra la espera de la llegada de Jesús de Nazaret.
Se trata de un periodo de preparación espiritual antes de Noche Buena, en el que es común encontrar en los hogares la llamada Corona de Adviento, un elemento clave de esta tradición religiosa.
¿Cuándo inicia y termina el tiempo de Adviento?
Abarca cuatro semanas antes de Navidad, por lo que este año va del domingo 27 de noviembre al sábado 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.
27 de noviembre- primer domingo de Adviento, se enciende la primera vela morada.
4 de diciembre- segundo domingo, se enciende la segunda vela morada.
11 de diciembre- tercer domingo, se enciende la vela rosa. 18 de diciembre- cuarto domingo, se enciende la tercera vela morada.
24 de diciembre- Nochebuena, se enciende la vela blanca.
¿Qué significa la Corona de Adviento?
Tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, esto refiere a que su amor es eterno, al igual que el de las personas a él y al prójimo, además hace referencia a la espera del Mesías y de la segunda venida.
Este 2022, la corona se pone el 27 de noviembre. Está conformada por cinco velas, cuatro de ellas señalan los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), que a su vez simbolizan desde la redención hasta la creación. Mientras que la quinta se coloca en el centro y representa la vida de Cristo.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.