viernes, mayo 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Las elecciones primarias celebradas en Argentina

Redacción by Redacción
15 septiembre, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las elecciones primarias celebradas en Argentina este domingo, trajeron algunas sorpresas. La primera y más importante, ha sido sin dudas la estrepitosa pérdida de votos por parte de la coalición oficialista Frente para la Victoria (FpV). Ello incluyó un desempeño por debajo del esperado en la provincia de Buenos Aires, un bastión del kirchnerismo, que lo dejó en segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio (JxC), la principal coalición opositora. A nivel de las candidaturas al Senado, el FpV quedó segundo en seis de las ocho provincias que renovaban bancas y aquí viene la segunda sorpresa: de repetirse estos resultados en las elecciones legislativas de noviembre, el peronismo perdería la mayoría absoluta de escaños por primera vez, desde 1983.

Más información

De la mano del drenaje de votos del oficialismo nacional, aparece otra novedad: la izquierda se posicionó tercera a nivel nacional, con un 6% de los votos. También desafiando todos los pronósticos, ni la participación electoral fue tan baja (67%), ni el voto en blanco tan alto (3,2%), a pesar de que todos los dirigentes políticos llegaron a las elecciones con su imagen negativa más alta que la positiva. Sin embargo, al menos dos outsiders tuvieron un buen desempeño electoral: Facundo Manes en la interna de JxC en la Provincia de Buenos Aires, quien si bien no ganó, cosechó 1,25 millones de votos; y Javier Milei, representante del pensamiento libertario y portador de un discurso ultra liberal en lo económico, quien logró el tercer lugar en la Ciudad de Buenos Aires, cosechando un nada desdeñable 13%.

¿Cuál fue el mensaje de las urnas? Si bien en las elecciones de medio término los oficialismos suelen bajar su desempeño electoral, producto del desgaste que supone la gestión de gobierno, también lo es que en América Latina estas elecciones son vistas como una oportunidad para controlar al presidente. Los resultados del domingo reflejan sin dudas un fuerte descontento de la población, producido por el agobio de tantos meses de pandemia y de cuarentena, por la muerte de seres queridos, y por una crisis económica que se tradujo en caída del poder adquisitivo del salario, pérdida de empleo y cierre de fuentes de trabajo. A la vez, esta idea de plebiscito de la gestión del gobierno nacional, se vio reforzada por el protagonismo que adquirió la figura del presidente Fernández en la gestión de la pandemia.

Más información

Si el gobierno quiere achicar la brecha de votos que lo separa de JxC (considerando que la distancia en votos en la mayoría de las provincias resulta muy grande como para pensar en revertir el resultado), necesita dar un golpe de efecto en el electorado que mejore las expectativas. Por ahora el presidente Fernández desalentó cualquier especulación sobre un cambio drástico en el rumbo de su gobierno, y prometió una batería de medidas para aliviar la situación de las clases medias y bajas.

Del lado de JxC, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, salió fortalecido de estos comicios por el buen desempeño electoral de su candidata María Eugenia Vidal en CABA y del aun mejor desempeño de su vice jefe de gobierno Diego Santilli en la PBA. Otro aliado de Larreta, el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también arrasó en la interna de JxC, pero en la provincia de Entre Ríos.

Dos elementos que permiten avizorar que los resultados de noviembre no serían una réplica exacta de los del pasado domingo, son, por un lado, el hecho de que desde 2011 se ha dado un incremento promedio del 3,3% en la participación electoral en las elecciones generales con respecto a las PASO (con un pico del 6,4% en 2015), lo que hace prever que se sumen nuevos votantes. Por el otro, que hay un porcentaje de personas cuyos partidos no superaron el umbral del 1,5% de los sufragios y que recalcularán su voto. En cualquier caso, lo que le espera por delante al gobierno nacional son dos años difíciles, y ello con un Congreso que le será más hostil.

 

Tags: Buenos AiresEleccionesgobierno
Previous Post

Condenado a 28 años de prisión Vicente Carrillo Fuentes, el último gran heredero del Cartel de Juárez

Next Post

Luisito Comunica, compro una casa en Venezuela a pesar de la crisis política y humanitaria

Next Post

Luisito Comunica, compro una casa en Venezuela a pesar de la crisis política y humanitaria

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.