sábado, marzo 25, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Ley Turística: Hoteles de Baleares deberán contar con camas elevables para mejorar condiciones de trabajo de las “kellys”

Esta obligación supondrá renovar 300.000 camas en los hoteles de mayor categoría

Columna Digital by Columna Digital
enero 17, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Ley Turística: Hoteles de Baleares deberán contar con camas elevables para mejorar condiciones de trabajo de las "kellys"
966
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

El Papa Francisco llega para recibir en audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) en el Salón Nervi de Vaticano, este jueves.

El papa Francisco extiende a los líderes laicos las normas antiabusos | Sociedad

marzo 25, 2023
Estefanía García, de 28 años, trabaja en una planta logística.

Su trabajo lo puede hacer un robot: estas son las profesiones en peligro de extinción | Negocios

marzo 25, 2023

hoteles de cuatro y cinco estrellas de Baleares tendrán que tener camas elevables, mecánicas o eléctricas, para facilitar el trabajo del colectivo de camareras de piso, uno de los más afectados por la siniestralidad laboral en el sector turístico.

Esta obligación supondrá renovar 300.000 camas en los hoteles de mayor categoría de las islas para mejorar las condiciones de trabajo de más de 20.000 camareras, conocidas popularmente como kellys. Es una de las novedosas medidas que incluye la nueva Ley Turística de Baleares que impulsa el Gobierno regional y cuyo contenido ha sido desgranado este lunes en Madrid por la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, acompañada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Gobierno balear ha aprovechado el arranque de la feria turística FITUR el miércoles en Madrid para explicar los detalles de una normativa que implicará una inversión de 55 millones de euros y pretende girar el modelo turístico del archipiélago hacia la responsabilidad laboral y medioambiental.

Más información

La norma pretende conjugar las vertientes social, económica y medioambiental con el objetivo, según ha explicado Armengol, de conseguir un crecimiento económico “más sostenible” y una mejora de la convivencia “entre residentes, trabajadores del sector y visitantes”.

El texto contempla una medida pionera para garantizar la protección de las camareras de piso, uno de los colectivos más azotados por las enfermedades derivadas de su actividad profesional en todo el sector turístico. A lo largo del año 2023, los hoteles de 4 y 5 estrellas de las islas tendrán que contar obligatoriamente con camas elevables, ya sean de tipo mecánico o eléctrico, para facilitar el trabajo de sus empleadas a la hora de adecuar las habitaciones —hay estructuras por menos de 200 euros—.

En las islas hay alrededor de 80.000 camareras de piso que llevan años luchando por el reconocimiento de las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, principalmente trastornos músculo-esqueléticos, y por una reducción de la carga de trabajo. El 35% de los accidentes laborales que sufre este colectivo está relacionado con los sobresfuerzos.

Más información

La ley también despliega un amplio abanico de obligaciones en favor de la economía circular en el sector, entre las que se recoge la obligatoriedad de que todas las empresas tengan planes de aprovechamiento de los recursos.

Por ejemplo, los establecimientos tendrán la obligación de instalar sistemas de doble pulsador en las cisternas de los inodoros y de contar con dispositivos de ahorro de agua en grifos de lavabos, bañeras y duchas. También se pretende potenciar el aprovechamiento de las aguas pluviales, mientras que se pretende acabar con los productos de higiene para el baño de un solo uso.

En el ámbito alimentario quedará prohibida la utilización de especies clasificadas dentro de la categoría de amenazadas y se establecerá como obligatoria la trazabilidad del pescado y del marisco de origen balear. A nivel energético, los hoteles tendrán que cambiar las calderas de fueloil por las de gas natural o eléctricas, lo que permitirá emitir anualmente 57.600 kilos de CO₂ menos por hotel.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: camarerascamas elevablescondiciones de trabajohoteles de BaleareskellysLey Turística
Previous Post

Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín: Las entradas sólo se venderán a “grupos elegidos” y no al público en general

Next Post

Ava Phillippe, hija de Reese Whiterspoon se enfrenta a discriminación: “Me atraen las personas, el género no importa”

Related Posts

No Content Available
Next Post
Ava Phillippe, hija de Reese Whiterspoon se enfrenta a discriminación: “Me atraen las personas, el género no importa”

Ava Phillippe, hija de Reese Whiterspoon se enfrenta a discriminación: “Me atraen las personas, el género no importa”

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.