martes, octubre 6, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Los alimentos, los fertilizantes y el futuro | Negocios

Redacción by Redacción
15 mayo, 2022
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Como sabe cualquiera que conduzca un coche, los precios de la gasolina han subido mucho desde su mínimo marcado en el año 2020 por la pandemia. En primer lugar, la recuperación económica mundial impulsó la demanda de petróleo, y luego la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin cortó las exportaciones de crudo ruso. Pero los precios, tanto en el surtidor como en la boca del pozo petrolífero, se han estabilizado, al menos por ahora. Desde una perspectiva histórica, los precios reales del gas —es decir, los precios en relación con el coste general de la vida— no están tan altos; de hecho, son más bajos que entre 2006 y 2014. El crudo West Texas [el de referencia en Estados Unidos] cayó por debajo de los 100 dólares el barril a principios de mayo, pero luego ha vuelto a repuntar y ya está en 107 dólares.

Sin embargo, mientras que el descalabro energético seguramente sea un poco menos grave de lo que algunos imaginan, en el suministro mundial de alimentos la crisis es enorme. En efecto, a lo largo del año pasado, los precios del trigo subieron mucho más que los del petróleo. Esto causa perjuicios en Estados Unidos, pero mucho más en los países más pobres, en los que una parte mucho mayor del gasto familiar se destina a alimentos. ¿Qué hay detrás de esta crisis?

Una parte de la historia es evidente: normalmente, Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas, pero resulta difícil seguir siéndolo con Rusia bombardeando las líneas férreas y bloqueando los puertos del país. Pero hay algo más: Rusia ha interrumpido gran parte de sus exportaciones de grano, al parecer en un intento de mantener bajos los precios en Columna Digital. Por si fuera poco, Kazajistán, el mayor exportador de productos agrícolas de la zona, ha seguido su ejemplo.

Luego están los fertilizantes. Su sistema actual de producción consume mucha energía y antes de la guerra Rusia era el principal exportador del mundo, pero ahora ha suspendido las exportaciones. Sin embargo, no se trata solo de Rusia. Como indica un nuevo análisis de Chad Bown y Yilin Chang, del Instituto Peterson de Economía Internacional, el año pasado China —otro de los principales productores de fertilizantes— redujo en buena medida sus ventas al exterior, también aparentemente en un intento de evitar que subieran los precios en Columna Digital. Y como señalan los autores, la prohibición de estas exportaciones es sin duda un problema más grave que el ojo por ojo de las subidas de aranceles de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Todo esto está causando grandes problemas a la agricultura del mundo, sobre todo en los mercados emergentes, como Brasil. Eso es malo. También nos enseña una importante lección sobre la relación entre geopolítica y globalización.

Mucha gente, me parece, supone que la globalización es un fenómeno bastante reciente. Sin embargo, los historiadores de la economía saben que más o menos entre 1870 y 1913 surgió una economía mundial sorprendentemente integrada, posible gracias a la tecnología avanzada de la época: barcos de vapor, ferrocarriles y telégrafos. A principios del siglo XX, los británicos ya comían trigo canadiense, carne argentina y cordero neozelandés.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Luego, la geopolítica —las guerras y el ascenso del totalitarismo y el proteccionismo— acabó con gran parte de esta primera ola de mundialización. Las relaciones comerciales solo se recuperaron con el establecimiento de la Pax Americana y se tardó unos 40 años en devolver el comercio mundial a los niveles de 1913.

Es verdad que esta primera ola de globalización fue relativamente simple y, en gran parte, un intercambio de bienes manufacturados procedentes de las economías avanzadas por productos primarios como, precisamente, el trigo. Las complejas cadenas de valor que caracterizan a la actual economía mundial, en las que, por ejemplo, los coches fabricados en los países ricos llevan chips de Japón y arneses de cables procedentes de México y Ucrania, es un fenómeno esencialmente posterior a 1990, posible en gran parte gracias a la generalización del uso de contenedores y a la moderna tecnología de la información, y ha llevado el comercio mundial a cotas nunca vistas.

Sin embargo, resulta que ambas formas de globalización dependen de un entorno geopolítico relativamente estable, que parece que estamos perdiendo. No nos encontramos en el terreno de Los cañones de agosto, al menos no todavía, pero, sin duda, en el aire flota un tufillo a 1914.

Y un aspecto sorprendente de los recientes problemas económicos, por lo menos para mí, es que, de momento, están causando más perjuicios a la globalización a la vieja usanza —¿deberíamos llamarla globalización 1.0?— que a las complejas relaciones económicas desarrolladas después de 1990. A pesar de la escasez de contenedores, los atascos en los puertos y todo eso, todavía sigue siendo bastante fácil comprar aparatos electrónicos que incluyen componentes de una docena de países. Lo que realmente se está viendo duramente golpeado ahora es algo más rudimentario, como el comercio de trigo y de fertilizantes.

En cualquier caso, incluso antes de la invasión de Ucrania, cada vez hay más razones para preguntarse por el futuro de la globalización. A menudo se nos dice que el comercio fomenta la paz, lo cual puede que sea verdad o no. Ahora bien, lo que es seguro es que la paz fomenta el comercio. Y a medida que el mundo se vuelve un lugar más peligroso, las cosas que damos por supuestas, como el comercio de alimentos a gran escala, pueden ser mucho más frágiles de lo que nadie se imaginaba.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2022. Traducción de News Clips.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

El presidente y el Gobierno de Finlandia aprueban la candidatura a la OTAN | Internacional

Next Post

Metaverso: ¿el negocio del siglo o la gran burbuja? | Negocios

Next Post

Metaverso: ¿el negocio del siglo o la gran burbuja? | Negocios

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.