Las ONGs son una figura importante en el mundo de la solidaridad y la ayuda humanitaria. Muchas de ellas llevan años trabajando en distintas partes del mundo y son importantes referentes para quienes buscan unirse a una buena causa. Sin embargo, el paso de los años también puede traer desafíos para estas organizaciones.
En un artículo publicado recientemente, se detalla un problema que viene acompañando a las grandes ONGs: el poder, el privilegio y la falta de renovación. Aunque estas organizaciones tienen la noble misión de ayudar a las personas más necesitadas, también son dirigidas por un grupo de personas que tienen un poder que puede exceder el que tienen los mismos beneficiarios. Además, el contexto en el que muchas de ellas operan puede estar más relacionado con el beneficio propio que con el de quienes necesitan una mano amiga.
El artículo también señala que la falta de renovación en estas organizaciones no ayuda a encontrar soluciones a los nuevos problemas que surgen en el mundo. Muchos líderes de estas ONGs han estado al frente durante décadas y esto puede llevar a una falta de perspectiva y un apego excesivo a las formas de trabajo y a los modelos que han llevado a los resultados que las organizaciones tienen actualmente.
A medida que las ONGs crecen y se desarrollan, también van surgiendo nuevos retos que deben ser enfrentados de manera constante y ágil. Por ejemplo, con la pandemia del COVID-19 ha surgido la necesidad de adaptar rápidamente los modelos de ayuda y la forma en que las organizaciones trabajan con las comunidades.
Es importante que las grandes ONGs valoren la necesidad de todo tipo de cambios, y no solo reformas menores o justificaciones de lo que hacen. El cambio debe ser significativo y requiere un nuevo tipo de liderazgo y renovación constante que garantice que las acciones que se toman están siendo guiadas por la misión noble que les da vida. Solamente así se puede garantizar un proceso de renovación que garantice la efectividad y evolución hacia métodos de trabajo más adecuados para cada momento y emergencia.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.