miércoles, junio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Los puntos de carga, desafío para eléctricos en México.

Redacción by Redacción
16 diciembre, 2025
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Las estaciones de carga son el principal reto de los vehículos eléctricos en México
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La electrificación del transporte en México va ganando terreno, aunque aún enfrenta importantes desafíos en la infraestructura necesaria para una adopción masiva. La Global EV Driver Survey 2025, llevada a cabo por la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, abarca respuestas de 27,534 usuarios de vehículos eléctricos (VE) en 30 países, incluyendo por primera vez a México. Los hallazgos son reveladores: un notable 92% de los conductores mexicanos considera el cambio climático como un problema serio, y el 61% aboga por nuevas políticas e incentivos para incrementar las ventas de vehículos eléctricos, un número superior al 46% del promedio mundial.

Sin embargo, la adopción de los vehículos eléctricos enfrenta un obstáculo crítico en México: la falta de estaciones de carga. Un abrumador 86% de los encuestados considera que las oportunidades de carga en carretera son insuficientes, muy por encima del promedio global del 32%. A diferencia de otras naciones, donde los mitos y la desinformación sobre los VE constituyen una barrera dominante, en México la preocupación principal se centra en la infraestructura de carga.

Esto se traduce en un cambio en las prácticas de planificación de los usuarios. Muchos conductores mexicanos sienten la necesidad de planificar sus rutas con anticipación para asegurarse de que habrá estaciones de carga disponibles durante sus viajes, un enfoque notablemente distinto al de los automóviles de combustión. Además, la encuesta destaca una demanda creciente por una estandarización en los métodos de pago. La gran mayoría de los usuarios critica la falta de opciones para pagar directamente en los cargadores con tarjeta bancaria, destacando la necesidad de simplificar el proceso.

A pesar de los retos mencionados, la experiencia de quienes ya poseen un VE es generalmente positiva. La satisfacción con la propiedad de un vehículo eléctrico es alta, con significativos porcentajes de usuarios que se declaran “muy satisfechos”. Sin embargo, solo el 26% de los encuestados afirma que su hogar cuenta exclusivamente con vehículos eléctricos, lo que indica una dependencia de automóviles de combustión como respaldo, reflejando así la incertidumbre en la infraestructura de carga.

El estudio también revela que el factor más influyente en la decisión de compra de un vehículo eléctrico en México es el ahorro en costos. Un 63% se expresó favorablemente hacia la opción de un VE debido a los menores gastos de energía, destacando esta razón por encima del 45% global. Otros motivos, como el interés en nuevas tecnologías y los beneficios ambientales, aunque relevantes, ocupan un lugar secundario en la decisión de compra.

En resumen, la adopción de vehículos eléctricos en México no se encuentra limitada por el precio ni por la aceptación de los usuarios, sino por la falta de una red eficaz de carga. Los conductores son conscientes de la urgencia climática y valoran los ahorros asociados a estos vehículos, pero aún se enfrentan a una experiencia de conducción que requiere planificación y cautela. Sin una infraestructura adecuada que garantice un acceso fluido a las estaciones de carga, la transición hacia un transporte más sostenible seguirá siendo un desafío significativo en el país.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Autos eléctricosColumna Digitalestaciones de cargaMedio AmbienteMéxicoretoVehículos Eléctricos
Previous Post

Academia, Estado y Sector debaten tecnología turística

Next Post

Fabiola Alanís Aboga por Plan Michoacán desde el Congreso

Next Post
[post_title]

Fabiola Alanís Aboga por Plan Michoacán desde el Congreso

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.