Un recuerdo y homenaje para uno de los grandes de la música italiana, Lucio Dalla (Bolonia, 1943-Montreux, 2012). Es reconocido como una exposición que invoca el legado cultural y artístico del cantautor italiano aun cuando se cumplen 10 años de su muerte.
Dalla había sido un artista controvertido, difícil de clasificar. Un tipo que vivió del mismo modo que sonaba su música, capaz de transitar entre el underground y el pop, entre la música de calle y el jazz, como sus propias canciones demostraban. Pero 10 años después de su muerte, el impacto cultural y artístico es indiscutible y le coloca en los altares de los mayores cantantes de la segunda mitad del siglo XX italiano, como subraya una fantástica exposición en el Museo Ara Pacis de Roma, a pocos metros del mausoleo de Augusto, estos días.
Nacido en una familia boloñesa, criado por una madre muy religiosa a la que adoraba (quedó retratada en la portada de Cambio) y sin el padre, fallecido ya muy temprano (le describía en Come è profundo il mare), Lucio Dalla pasó del teatro callejero a la música, y luego al cine y también a la ópera. Hizo de todo, y casi siempre bien. La exposición muestra desde el comienzo ese viaje a través de una cantidad ingente de objetos que acumuló y que explican a un personaje extraño y genial, pero con tendencia a lo circense. Sus gafas, el clarinete, los sombreros. Y los icónicos trajes que Armani diseñaba especialmente para él. “La ropa de Giorgio se escucha con los ojos. Mi música, en cambio, te viste para salir por la noche”, dijo Dalla a propósito de La bohème que hizo junto al diseñador.
La exposición, que cuenta con el testimonio de 250 personas que tuvieron relación con él, descifra algunas de sus declinaciones, también políticas (siempre se declaró de izquierdas). Pero también sus pesebres, una de las grandes pasiones que revelaban su religiosidad. Marcado por la devoción a su madre, vivió siempre cerca de Bernardo Sanluigi Boschi, un sacerdote que ejerció de confesor. Una fe que, probablemente, también marcó la relación pública que mantuvo con su homosexualidad, siempre relativamente oculta.
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