El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intentado apagar la controversia que causaron sus comentarios sobre la guerra en Ucrania durante su reciente viaje a Pekín y Abu Dabi. Sin embargo, su postura sigue siendo la misma. Lula se reunió con representantes de la Asociación de Ucranios en Portugal en la embajada brasileña y envió a su asesor especial para Asuntos Internacionales a Kiev para hablar con el presidente ucraniano. Brasil está trabajando para involucrar a un grupo de países neutrales para contribuir a la pacificación.
Durante su gira por Portugal y España, Lula ha dejado claro que su postura es encontrar una solución a la guerra en Ucrania a través de la negociación en lugar del campo de batalla. Además, Brasil está trabajando en estrechar lazos económicos con Portugal, ya que ambas naciones buscan mejorar sus relaciones comerciales.
El mayor objetivo económico de la gira europea de Lula podría ser el impulso final al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que ha estado pendiente de ratificación desde hace cinco años. La presidencia española de la UE se considera una ocasión idónea para suscribir el tratado con Mercosur, y tanto Portugal como España quieren aprovechar el respaldo de Lula para cerrar el acuerdo durante el semestre comunitario español. El acuerdo permitiría reequilibrar el peso del eje atlántico en la Comisión Europea, más volcada hacia el flanco este desde la ampliación y la guerra en Ucrania.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


