Este fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones en la ciudad de Hermosillo para conmemorar el decimoquinto aniversario de la tragedia ABC, ocurrida en 2009. Un incendio en la guardería ABC en esa ciudad dejó un saldo de 49 muertes, la mayoría de ellas niños menores de 2 años de edad.
Las marchas, que se realizaron a lo largo de la ciudad, fueron organizadas por los padres de las víctimas y sus familiares, así como por diversos grupos sociales y organizaciones políticas. Los participantes exigieron justicia y castigo para los responsables de la tragedia, así como mejores medidas de seguridad para las guarderías y otros lugares donde se cuidan niños.
En la manifestación, se lanzaron consignas y se portaban pancartas en las que se podía leer “Justicia para los niños ABC” o “No mas tragedias”. Además, se recordó a los niños y las niñas que fallecieron en el incendio y las familias que quedaron afectadas por la tragedia.
Aunque han pasado 15 años desde la tragedia, muchos consideran que aún no se ha hecho justicia en este caso. A pesar de que se han llevado a cabo una serie de investigaciones, estudios y juicios, muchos de los padres continúan resentidos por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades para castigar a los culpables.
En este sentido, las manifestaciones del fin de semana no solo sirvieron para recordar a las víctimas, sino también para poner de manifiesto la urgencia de cambios a nivel estructural en México, especialmente en lo que se refiere a la seguridad y protección de los niños.
Esperamos que las autoridades mexicanas tomen nota de las manifestaciones en Hermosillo y trabajen para evitar que tragedias como la de la guardería ABC vuelvan a ser parte de la realidad de México. Para las familias que perdieron a sus seres queridos hace 15 años, nuestra solidaridad y respeto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.