jueves, noviembre 13, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

McCarthy y el Congreso, rehenes de Trump y los radicales

Redacción by Redacción
7 enero, 2023
in Política
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“DT”. Marjorie Taylor Greene, una de las congresistas más cercanas a Donald Trump, tendía su teléfono a la desesperada a uno de los republicanos rebeldes tras la 14ª derrota de Kevin McCarthy en la votación para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes. El que estaba al otro lado de la línea, como delataban esas iniciales que se veían en la pantalla, era el expresidente. Según McCarthy, sus llamadas fueron decisivas. El líder republicano fue finalmente elegido speaker, pero tras pagar un alto precio en forma de concesiones al ala más radical de su partido. Ha logrado el cargo, pero tras rendir pleitesía a Trump y plegarse a los ultras, de los que queda rehén. Y con McCarthy, son rehenes el Partido Republicano, el Congreso y la gobernabilidad de Estados Unidos.

La elección puso fin a una semana de drama político en Washington sin precedentes desde hace un siglo, pero da comienzo a una legislatura de dos años que se augura tormentosa y disfuncional por el poder demostrado por los extremistas. La veintena de radicales prefieren jugar a la contra y dedicarse a la agitación y la propaganda antes que tomar medidas o aprobar leyes.

Related posts

La mayor crisis mexicana no es económica: podría haber un colapso en la búsqueda de los desaparecidos

Crisis en México: colapso en búsqueda de desaparecidos.

13 noviembre, 2025
Molestia de Los Puros con Evelyn por aparecer junto a Añorve y homenajear a Rubén Figueroa

Descontento de Los Puros con Evelyn

12 noviembre, 2025

El nuevo líder republicano fue elegido en una sesión que empezó el día del segundo aniversario del asalto al Capitolio. Según denunció el congresista demócrata Pete Aguilar en el pleno, asumen el mando “los mismos individuos que avivaron las llamas del 6 de enero, que dijeron a sus seguidores y a los seguidores de sus seguidores que necesitaban contraatacar y que desafiaron la jura de los miembros basándose en una falsa reclamación” sobre las elecciones presidenciales en la que Biden derrotó a Trump.

Los rebeldes han hecho una demostración de fuerza y han arrancado a McCarthy algunos puestos de privilegio y modificaciones reglamentarias sobre el funcionamiento de la Cámara, pero también concesiones de fondo, sobre todo en materia de deuda y gasto público, que pueden condicionar la segunda mitad del mandato del presidente Joe Biden. Los republicanos tratarán además de convertir la Cámara en un infierno para Biden con investigaciones y comparecencias sobre la retirada de tropas de Afganistán, el control de la migración en la frontera con México y lo que consideran un uso partidista del Departamento de Justicia, en referencia a los casos que salpican a Trump.

El Congreso ya está de por sí dividido. Los demócratas controlan el Senado y los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes. Para aprobar cualquier ley o autorización de gasto público hará falta el concurso de demócratas y republicanos, lo cual ya se vaticinaba complicado. Pero, además, una vez que el ala dura del Partido Republicano ha mostrado su poder en la Cámara de Representantes, el margen de maniobra de Biden se ha estrechado aún más y está en duda que puedan salir adelante incluso leyes esenciales para financiar el funcionamiento de la Administración, aunque el presidente afronta la situación con un paquete de gasto de 1,7 billones recién aprobado.

Gasto público

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Además de trumpistas, muchos de los díscolos, agrupados en el Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), son herederos del Tea Party y de sus draconianas posiciones sobre el gasto público, que amenazan incluso la continuidad del apoyo militar a Ucrania. Estados Unidos puede seguir funcionando con normalidad si no se aprueban nuevas leyes sobre armas, sobre el aborto o sobre el cambio climático, pero si no se aprueban las partidas presupuestarias o se eleva el techo de deuda, el resultado puede ser una crisis económica en toda regla.

En Estados Unidos, el Congreso fija el límite de deuda pública viva que puede emitir el Gobierno federal y cuando se acerca a ese nivel, es necesario ampliarlo para evitar lo impensable, que Columna Digital entre en suspensión de pagos. Los economistas calculan que el límite actual se puede alcanzar en la segunda mitad de este año. Uno de los rebeldes más destacados, el tejano Chip Roy, ha sugerido que su facción ha arrancado a McCarthy un compromiso para ligar el aumento del techo de deuda a imponer recortes de gastos al Gobierno de Biden.

También se avecina la renovación de los subsidios agrícolas, lo que se hace normalmente de forma quinquenal. Aunque en principio es un programa que beneficia a distritos rurales de mayoría republicana, los radicales pueden volver a exigir un precio por aprobarlos. A eso se suman otras concesiones aceptadas inicialmente por el candidato para la aprobación de gasto público: que cada vez que se apruebe una nueva partida haya que recortar de otro lado. Y otras medidas para que, en caso de que se aproxime una situación de cierre del Gobierno, supresión de servicios federales por falta de financiación, para desbloquearlo sean necesarios más recortes.

Estados Unidos nunca en su historia ha incumplido los compromisos de su deuda y los precedentes de cierre del Gobierno apuntan a que se vuelven contra quienes los provocan. Pero dada la propensión de llevar al extremo sus exigencias que han hecho patente los extremistas, es un riesgo que no cabe descartar. Es, de nuevo, una especie de chantaje, del mismo tipo del que han sometido a McCarthy para otorgarle la presidencia de la Cámara, y puede volver a llevar al hemiciclo escenas dramáticas y caóticas como las que se han visto esta semana.

Esas escenas se han difundido en directo como nunca antes por el canal C-SPAN, que suministra la señal del Congreso. El speaker fija las reglas de las retransmisiones, que normalmente se limitan a planos de quienes tienen el uso de la palabra y tomas generales de la Cámara. Sin embargo, con el vacío de poder por la falta de presidente, los cámaras y realizadores de C-SPAN han tenido la libertad de ofrecer las idas y venidas de los congresistas, sus discusiones y hasta una escena en que Mike Rogers, aliado de McCarthy, era sujetado por otro colega republicano cuando parecía dispuesto a llegar a las manos con Matt Gaetz, que negó al candidato el voto decisivo en la 14ª votación.

Fue el momento más tenso. Gaetz, máximo exponente del grupo Never Kevin (Nunca Kevin), no había atendido la primera llamada y su voto resultaba decisivo. Dijo “presente”, el equivalente a una abstención. McCarthy, que necesitaba un sí, se levantó alterado y se acercó con cara de pocos amigos al escaño de Gaetz para intentar convencerle de que cambiase su voto, pues estaba a tiempo. Los demás republicanos también le presionaron, pero no hubo manera. McCarthy volvió a su escaño abatido. Los republicanos pidieron aplazar la sesión hasta el lunes, pero mientras se votaba esa propuesta los teléfonos empezaron a echar humo. Donald Trump se había movilizado. Los díscolos trasladaron a McCarthy que si la votación se repetía saldría elegido. Así fue.

Al abandonar el Capitolio, McCarthy le dio las gracias “especialmente” a Trump. Este le correspondió el sábado desde su red social: “Ha sido un gran honor”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

El duque de Sussex es acusado de querer demoler la familia real británica

Next Post

La polémica por los indultos en Chile fuerza la dimisión de la ministra de Justicia y del jefe de Gabinete de Boric

Related Posts

Proponen mitigar emisiones de CO2 por dispositivos de refrigeración
Negocios

Sugieren reducir emisiones de CO2 en refrigeración

13 noviembre, 2025
La Gran Carpa
Negocios

El Gran Toldo

13 noviembre, 2025
[post_tittle]
Lifestyle

5 mocasines elegantes para dejar atrás los tenis

13 noviembre, 2025
[post_title]
Estados

¿Necesitas trabajo? Audi abre plazas en Puebla.

13 noviembre, 2025
[post_title]
Tecnología

Teclado Willow: escribe y edita fácilmente.

13 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Chivas y su estrategia con Cade Cowell

13 noviembre, 2025
[post_title]
Viajes

Mocasines elegantes para un otoño inolvidable

13 noviembre, 2025
clave de un mayor crecimiento
Negocios

Punto esencial para un mayor desarrollo.

13 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Selecciones que avanzan al Mundial 2026

13 noviembre, 2025
La fuerza de un símbolo: El sombrero
Negocios

El poder de un emblema: El sombrero

13 noviembre, 2025
Next Post

La polémica por los indultos en Chile fuerza la dimisión de la ministra de Justicia y del jefe de Gabinete de Boric

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.