El poema La suave patria de Ramón López Velarde es un poliedro. Un tejido en capas de significados, alegorías, reproches, críticas y reflexiones que el poeta concibió no como un texto amoroso a México, sino como un análisis concienzudo, desde su visión, sobre el país de inicios del siglo XX envuelto en la gesta Revolucionaria. Y quien asegure que el texto de 33 estrofas es simple y suave, no ha entendido la esencia del pensamiento del poeta zacatecano.
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El investigador Víctor Manuel Mendiola ha dedicado gran parte de su labor al análisis del poema bajo la premisa de que es poliédrico y barroco, y en él se ocultan mensajes jamás entendidos que vislumbran cuál era la verdadera opinión de López Velarde sobre el país y cuál podría ser su salvación.
En su más reciente investigación Iconografía de La suave patria de Ramón López Velarde, un libro bilingüe editado por Ediciones El Tucán de Virginia y Lady in Black Publications, el investigador señala que el poema se construye como una puesta en escena con un proemio, un primer acto, un intermedio y el segundo acto. En cada uno refiere a un elemento visual, un icono desde el cual reflexiona la condición del país.
“Es complejo, oscuro y poliédrico. No se ve porque López Velarde deliberadamente quiso que no se viera, escondió la parte oscura en versos muy suaves, pero el poema nos da claves para darnos cuenta de que hay varios planos tejidos.. En el sentido estricto es un poema crítico porque por un lado es una critica a la revolución, a la violencia, al machismo y a Obregón. Y por otro lado su construcción responde a una fuerte autoconsciencia de la estructura del poema, no sólo es una respuesta inmediata a la realidad sino también al lenguaje”, ataja el investigador en entrevista del poema publicado hace 100 años en la revista El Maestro.
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