martes, mayo 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

México defiende comercio protegido ante tarifas.

Redacción by Redacción
12 marzo, 2026
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
[post_title]
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

México ha dado un claro mensaje sobre su disposición a enfrentar los nuevos movimientos comerciales de Estados Unidos, su principal socio económico. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el país no anticipa impactos significativos en su comercio debido al intento estadounidense de restablecer políticas arancelarias proteccionistas previamente anuladas por la Corte Suprema.

Ebrard reveló que la administración estadounidense actuó con previsión, notificando al gobierno mexicano antes de hacer público el inicio de investigaciones comerciales. Estas medidas buscan construir argumentos para imponer aranceles adicionales a países como China, la Unión Europea y otros 14 socios comerciales, incluyendo a México. Destacó que el 85% del comercio exterior de México permanece exento de aranceles, gracias a los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que brinda una capa de protección ante las posibles fluctuaciones legales en Estados Unidos. Actualmente, México enfrenta una tasa arancelaria efectiva de solo 4.4%, en comparación con cerca del 30% que enfrentan productos de otras economías exportadoras como China.

El año anterior, Donald Trump había impuesto un arancel del 25% a bienes comercializados fuera del TMEC, argumentando preocupaciones sobre la migración y el tráfico de drogas. Sin embargo, dicha medida fue invalidada por la Corte Suprema, que determinó que el Ejecutivo no podría imponer tributos sin la aprobación del Congreso. En un giro de estrategia, la administración estadounidense evoca ahora la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, permitiendo que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos imponga aranceles para contrarrestar prácticas comerciales desleales. Ebrard puntualizó que ha sido informado de estas acciones para evitar sorpresas en el futuro.

Paralelamente, México trabaja en fortalecer su comercio bajo el TMEC, cuya revisión comenzará el 16 de marzo. El país ha lanzado una convocatoria para que empresas mexicanas participen en una misión a Canadá, programada del 7 al 9 de mayo, como parte de un esfuerzo por fomentar nuevas oportunidades comerciales. En este contexto, ambas naciones buscan incrementar la cooperación en áreas cruciales como autopartes, minerales críticos y servicios turísticos. México y Canadá tienen como objetivo aumentar la generación de energía sustentable del 22% al 40% este año, aprovechando la experiencia canadiense en este campo.

Estos movimientos comerciales y de cooperación parecen estar alineados en un esfuerzo por fortalecer la relación bilateral, que actualmente se traduce en una inversión directa acumulada de Canadá en México cercana a los 56,000 millones de dólares, posicionándose como su tercer socio comercial más importante. La interacción proactiva entre ambos países sugiere un camino estable hacia un futuro económico compartido, en medio de la incertidumbre del panorama comercial global.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: americaArancelesCanadaChinaColumna Digitalcomercio bilateralDonald TrumpEstados UnidosgobiernoGobierno MéxicoimpactoInvestigacionesLatinoaméricaMéxicoOfensiva ArancelariasociosTarifasTMECUnión Europea
Previous Post

El peso se debilita por el dólar

Next Post

No hemos peleado con Irán, pero atacan nuestra vida en Dubái.

Next Post
"Nunca hemos luchado contra Irán, pero ellos atacan nuestra vida en Dubai"

No hemos peleado con Irán, pero atacan nuestra vida en Dubái.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.