La empresa comercializadora de gas estadounidense Whitewater Midstream se encuentra bajo investigación en México y en Estados Unidos “por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el viernes en un comunicado.
La empresa firmó tres contratos con la empresa estatal de electricidad entre 2016 y 2017, dijo la dependencia, y está bajo investigación “dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron contratos multimillonarios por parte de CFE”.
MÁS INFORMACIÓN
Una investigación expuso los lazos de más de 20 años entre ejecutivos de Whitewater y Guillermo Turrent, quien, como director general de la filial privada de CFE, CFE International, otorgó los contratos. Turrent conoce desde, por lo menos, el año 2000 al fundador de Whitewater, Matthew Calhoun, y uno de sus altos ejecutivos,
Arlin Travis. Los tres trabajaron juntos en Royal Dutch Shell en California entre 2000 y 2001, como consta en documentos que forman parte de un caso abierto de posibles cargos excesivos al Estado de California.