México busca humanizar la movilidad hacia su frontera sur en colaboración con la ONU. El objetivo es mejorar las condiciones de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que cruzan México para llegar a Estados Unidos. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lidera el proyecto junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los puntos críticos de la frontera sur son Tapachula y Ciudad Hidalgo donde, diariamente, pasa un gran número de personas de diferentes orígenes. La iniciativa propone actividades para el mantenimiento de la salud, la seguridad, el bienestar psicológico y la atención a los derechos humanos. Asimismo, buscan reducir la discriminación contra los migrantes y mejorar la calidad del alojamiento y la alimentación que reciben.
El proyecto también pretende mejorar el sistema de registro de los migrantes para facilitar el acceso a los servicios sociales y de salud. Además, se ha iniciado una campaña de sensibilización de la población sobre los derechos de los migrantes en distintos ámbitos.
El flujo migratorio en México ha sido constante durante años, y a menudo estos migrantes tienen que realizar largos viajes en condiciones precarias. Por esta razón, la iniciativa de humanizar la movilidad hacia la frontera sur es fundamental para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes transitan por ella.
La tarea de humanizar la movilidad humana en la frontera sur de México es un proyecto ambicioso. La colaboración de la ONU en esta iniciativa asegura que se cuenten con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Para que este proyecto tenga éxito, es necesario el compromiso de las autoridades, organizaciones civiles y de la comunidad, esperando que esta iniciativa sea replicada en otras partes del mundo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.