Los carteles mexicanos han intensificado sus actividades de reclutamiento, sumando a sus filas a exmilitares guatemaltecos que conocen el terreno y las prácticas. Las fuerzas armadas guatemaltecas están preocupadas por el aumento de casos de personal militar que se vuelve enemigo o desertor para trabajar con los carteles mexicanos. La nueva estrategia es una amenaza latente para la seguridad de Guatemala y para la lucha contra el narcotráfico en México.
Según un informe de la International Crisis Group, los carteles están dispuestos a pagar salarios mucho más altos que los que reciben los militares en Guatemala, lo que les hace muy atractivos para la generación de ingresos en un entorno social donde hay pocas oportunidades.
En 2019, las autoridades mexicanas arrestaron a un grupo de exmilitares guatemaltecos que trabajaban para el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que intensificó la tensión entre ambos países. La información obtenida de los detenidos reveló que no solo se dedican al tráfico de drogas, también llevan a cabo acciones de seguridad y espionaje sobre posibles rivales o autoridades gubernamentales, poniendo en peligro la democracia y la paz social.
Las autoridades guatemaltecas y mexicanas han colaborado para investigar y desmantelar a estos grupos de criminales, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Además de medidas drásticas de seguridad, los gobiernos de ambos países deben enfocarse en crear oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las zonas más vulnerables al reclutamiento.
En resumen, el reclutamiento de exmilitares guatemaltecos por carteles mexicanos representa una amenaza para la seguridad y el desarrollo en ambos países. Es necesario tomar medidas urgentes para reducir la vulnerabilidad económica y social de las comunidades y prevenir el reclutamiento de más personas. El tráfico de drogas y las actividades ilícitas de los carteles no solo afectan a la seguridad, sino que también dañan la economía y la democracia en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.