Las pérdidas financieras derivadas del bloqueo en la autopista México-Puebla continúan en aumento, llegando a la preocupante cifra de 10 mil millones de pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
El bloqueo, iniciado el pasado 12 de agosto por habitantes de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, quienes exigían el suministro de agua potable, ha ocasionado graves consecuencias en la economía del país, especialmente en el sector del autotransporte de carga.
La CANACAR ha señalado que, hasta el momento, se han visto afectadas más de 9 mil empresas transportistas de la región y se han interrumpido el flujo de mercancías e insumos a partir del centro del país.
La falta de acción por parte de las autoridades federales y estatales en la resolución del conflicto ha generado una incertidumbre en los actores que conforman la cadena logística. Esto, a su vez, se traduce en la disminución de la confianza del sector en la seguridad para el transporte de mercancías por carretera.
Debe destacarse que el impacto económico causado por este bloqueo tiene un efecto multiplicador en la economía nacional, pues afecta a múltiples sectores y productos, lo cual puede afectar el empleo y el crecimiento económico a largo plazo.
Dadas las dimensiones del problema, los organismos empresariales piden a las autoridades que resuelvan la situación de manera pronta y efectiva, para evitar mayores pérdidas económicas y garantizar la seguridad y el flujo eficiente del sector del autotransporte en el país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.