miércoles, mayo 20, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Moody’s reduce calificación crediticia por déficit.

Redacción by Redacción
20 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Menu
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La reciente decisión de la agencia calificadora Moody’s Ratings de rebajar la calificación soberana de México a ‘Baa3’ desde ‘Baa2’ marca un importante punto de inflexión en la economía del país. Esta modificación, realizada el 20 de mayo de 2026, subraya un deterioro sostenido de la fortaleza fiscal, exacerbado por las presiones generadas por el apoyo financiero continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y un entorno de bajo crecimiento económico.

Moody’s también ajustó la perspectiva de la deuda soberana mexicana de negativa a estable. Esto sugiere que, aunque se anticipa un debilitamiento fiscal hasta 2027, el país logra mantener una cierta estabilidad macroeconómica y muestra capacidad para responder a choques externos.

Las razones detrás de esta rebaja son claras. La agencia señala un debilitamiento sostenido de la fortaleza fiscal que comenzó a intensificarse en 2024, debido a la rigidez del gasto público, la limitada base de ingresos y la necesidad de respaldo constante a Pemex. Todo esto ha restringido la capacidad del gobierno para estabilizar la deuda pública, que se ha proyectado que alcanzará un 55 % del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2028.

En cuanto a los números, Moody’s estima que el déficit fiscal de México mantendrá un cercano 5 % del PIB en 2025, tras incluir el apoyo a la petrolera estatal. La deuda bruta del gobierno aumentó a 49.3 % del PIB, en contraste con el 46 % registrado en 2024. Estas cifras reflejan la urgencia de abordar la situación fiscal del país.

Además, la calificadora ha moderado sus expectativas de crecimiento económico, previniendo una expansión del PIB por debajo del 1 % en 2026 y de 1.3 % en 2027. Este ritmo bajo de crecimiento sería resultado de debilidades estructurales como la inseguridad, la informalidad, y problemas de infraestructura en sectores clave como la energía y el agua. También influye la incertidumbre derivada de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las reformas judiciales en curso.

A pesar de estos desafíos, Moody’s también reconoce las fortalezas que aún tiene la economía mexicana. Su tamaño, diversidad y acceso preferencial al mercado estadounidense continúan ofreciendo oportunidades de comercio e inversión que podrían ser determinantes para su futuro.

En última instancia, la calificación ‘Baa3’ coloca a México en el límite del grado de inversión, apenas un peldaño por encima de la categoría especulativa. Este nuevo estatus resalta la importancia de implementar reformas y estrategias que fortalezcan las finanzas públicas y mejoren las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Con el soporte adecuado, el país puede evitar caer en un ciclo de debilitamiento que afecte su desarrollo económico.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Calificación CrediticiaColumna DigitalDebilitamiento FiscalMéxicoMoody´s
Previous Post

Rutas hacia Pekín: China y la geopolítica.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.