El rapero estadounidense Coolio, autor de Gangsta’s Paradise, éxito definió el hip-hop comercial de los años noventa, ha muerto repentinamente este miércoles en Los Ángeles, mientras, según informa la web de información sobre famosos TMZ, estaba de visita en casa de un amigo. Tenía 59 años. Su representante de toda la vida, Jarez Posey, confirmó la muerte.
Tuvo una carrera antes y otra después de ese hito, que lo catapultó a la fama gracias a su inclusión en la banda sonora de la película Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995), en la que Michelle Pfeiffer interpretaba a una profesora blanca en apuros en un instituto conflictivo de un barrio negro. Pero aquel fenómeno lo convirtió en lo que la industria se conoce como un “one hit wonder”, un artista de un solo éxito. La composición, que partía del viejo éxito de Stevie Wonder, Pastime Paradise, incluido en su obra maestra Songs in the Key of Life (1976), le valió a Coolio el premio Grammy en 1996 a mejor actuación de rap en solitario. El disco fue triple platino.
En diversas ocasiones se lamentó de que aquel tema, que arranca con unos versos memorables que marcan su tono melancólico (“As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life and realize there’s nothin’ left”), ensombreciera el resto de su carrera. En cierto modo, Gangsta’s Paradise demostró las posibilidades comerciales del aún joven rap en una época en el que en la Costa Oeste de Estados Unidos era sinónimo de una música peligrosa, poco recomendable, gracias a la estética de grupos como NWA y solistas como Tupac Shakur, que acabó asesinado a balazos en Las Vegas tras un enfrentamiento con el mc de Nueva York Notorious B. I. G.
Nacido el 1 de agosto de 1963 en el Estado de Pensilvania y bautizado Artis Leon Ivey Jr., Coolio se mudó a California, donde, ya en Los Ángeles, se unió a la banda de hip-hop WC and the Maad Circle en 1991. Su carrera en solitario echó a andar en 1994 con el álbum It Takes a Thief.
Como muchos otros raperos de su generación, Coolio también hizo de actor en películas y series televisivas como Sabrina, la bruja adolescente (1996), Batman & Robin (1997), La niñera (1998), Futurama (2001, 2010) o Gravity Falls (2012).
Las condolencias se han sucedido tras conocerse la noticia en la tarde del miércoles, hora de Los Ángeles. Compañeros de profesión (y de quinta), como MC Hammer, Questlove o LL Cool J o Weird Al Jankovich (autor de una versión paródica de su gran éxito, titulada Amish Paradise) han empleado las redes sociales para despedirse del músico.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


