Al igual que le ocurrió a su abuelo, el exalcalde y gobernador Mário Covas, hace 20 años, el cáncer interrumpió la vida de Bruno Covas. El alcalde de São Paulo murió este domingo a la edad de 41 años. Covas estaba ingresado en el Hospital Sirio Libanés de la capital paulista desde el 2 de mayo para tratar una hemorragia en el aparato digestivo, región en la que luchaba contra un tumor cancerígeno desde 2019. Miembro de una de las más importantes dinastías políticas del Estado, el político del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), fue elegido en noviembre de 2020 para su mandato al frente de la ciudad más grande de América Latina— antes, ocupaba el cargo desde 2018, porque asumió el puesto por la elección del titular João Doria al gobierno del estado—. Covas estaba de baja en el Ayuntamiento desde principios de mes, cuando el cáncer se extendió desde el cardias, entre el esófago y el estómago, hasta el hígado y los huesos del político. El teniente de alcalde Ricardo Nunes, un político de perfil conservador, ligado al centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se hará cargo de la administración de São Paulo hasta 2024.
Más información
Bruno Covas nació en Santos en 1980, un año después de que su abuelo, Mário, recuperara sus derechos políticos durante la fase final de la dictadura. Hijo de la primogénita del político, Renata, Bruno tuvo su vida y su carrera ligadas a la de su abuelo por su apellido. Mientras estudiaba en colegios privados de Santos en los 80 y 90, Bruno vio a Mário ser elegido diputado federal, convertirse en alcalde de São Paulo, batir el récord de votos a un cargo electivo cuando se presentó a senador, dejar el PMDB para fundar el PSDB y presentarse a la presidencia de Brasil hasta que, en 1994, ganó la elección como gobernador del estado, el último cargo que ocupó en su vida.
El año en que Mário Covas juró como gobernador paulista, en 1995, Bruno se trasladó a São Paulo para estudiar en el Colégio Bandeirantes y vivir con su abuelo. Tres años después, ingresó en la Universidad de São Paulo (USP) como estudiante de Derecho, donde se graduó en 2002, y en la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP) como estudiante de Economía, con graduación en 2005. Cuando aprobó los exámenes de acceso a la universidad, influenciado por su abuelo, se afilió al PSDB, fue elegido primer secretario de la organización joven de partido en 1999, presidente de la sección paulista en 2003 y presidente nacional en 2007. Mário Covas falleció en marzo de 2001, después de darse de baja del cargo de gobernador, a causa de un cáncer de vejiga.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.