El general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien fue excarcelado por el expresidente Vicente Fox Quesada en 2002 luego de haber sido condenado a 28 años de prisión por malversación de fondos, falleció este jueves en la Ciudad de México a consecuencia de Covid-19, confirmaron fuentes cercanas a su familia.
El militar se caracterizó por proponer la creación del Ombudsman militar que se hiciera cargo de proteger los derechos humanos de los miembros del Ejército, lo que a decir de su familia causó enojo al interior de las fuerzas armadas.
Fue encarcelado el 9 de noviembre de 1993 por presuntos delitos de indisciplina y malversación de fondos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional instauró dos Consejos de Guerra y lo sentenció a 28 años de prisión de los cuales sólo purgó ocho.
Amnistía Internacional lo catalogó como preso de conciencia el 5 de mayo de 1997 y solicitó al gobierno de México que fuera inmediatamente liberado, situación que se dio en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox
Nacido en Jalisco hace 74 años, Gallardo fue candidato a gobernador por Morena en las elecciones de 2015 y 2019. Y actualmente se desempeñaba como asesor de la fracción de este partido en el Senado.
En tribunales castrenses Gallardo Rodríguez fue despojado de su grado y derechos como militar; sin embargo, en 1999 ganó un amparo en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que se le devolvieran los galones de general, aunque no tuvo el mismo éxito para que se le otorgara la pensión de retiro y prestaciones respectivas.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.