Las recientes incursiones israelíes en la ciudad de Gaza han dejado un saldo trágico de al menos 34 muertos, según informes de Reuters. Desde la noche del viernes, la intensificación de la ofensiva israelí ha llevado a las autoridades a instar a los palestinos a evacuar la zona. El objetivo declarado del Ejército israelí es “destruir la infraestructura militar de Hamás”, aunque no se ha proporcionado un calendario claro para esta ofensiva, que podría extenderse por meses.
Un relato conmovedor proviene del hospital Shifa, donde el Dr. Rami Mhanna confirmó que entre los fallecidos se encontraban seis miembros de una misma familia tras un ataque aéreo que impactó su hogar. Otra nota devastadora la aportó la Media Luna Roja Palestina, informando de cinco muertes adicionales en un ataque cercano a la plaza Shawa. Medios como ‘Al Jazeera’ han elevado el recuento a al menos 60 muertos en toda la Franja de Gaza durante el mismo periodo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a su vez, han reconocido que el objetivo de sus ataques es eliminar a “terroristas de Hamás” y ha afirmado que se están tomando medidas para minimizar el daño a los civiles. En sus comunicados, han señalado que han desmantelado diversas infraestructuras y emplazamientos terroristas, localizando armas y atacando a francotiradores en Gaza. Han informado de más de 100 objetivos atacados, incluyendo depósitos de armas y células terroristas.
La situación humanitaria es alarmante. Israel ha instado a cientos de miles de palestinos a trasladarse al sur de Gaza hacia zonas designadas como seguras. Sin embargo, muchos se resisten, ya sea por falta de recursos, debilidad, o la angustia de haber sido desplazados previamente. Organizaciones de ayuda han advertido que forzar estas evacuaciones solo agravará la crisis humanitaria, llamando a un alto el fuego para permitir la llegada de ayuda a los necesitados.
En el contexto internacional, la escalada en Gaza coincide con un creciente deseo de algunos países occidentales por reconocer la condición de Estado de Palestina. Portugal ha declarado su intención de hacerlo oficialmente, con una fecha fijada para el 21 de septiembre. Otros países como Reino Unido, Francia y Canadá también consideran tomar un paso similar en medio de la creciente frustración por la guerra.
Mientras tanto, las críticas hacia el gobierno israelí continúan. Familias de rehenes mantenidos por Hamás han acusado al primer ministro Benjamin Netanyahu de utilizar la vida de sus seres queridos como herramienta política. Un portavoz de estas familias señaló que la violencia perpetúa el poder del Gobierno, clamando por una negociación para la liberación de los rehenes.
En un giro adicional, Edan Alexander, un israelí-estadounidense que fue liberado tras 584 días de cautiverio, ha anunciado su reingreso al servicio militar. Sus palabras resaltan la realidad de un conflicto que mantiene en vilo a muchas familias, dejando a 48 rehenes aún en Gaza, con la esperanza de que cada uno regrese sano y salvo.
Este texto presenta información relevante hasta el 20 de septiembre de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


