domingo, noviembre 9, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Nigeria anuncia la muerte de Al Barnawi, líder de Estado Islámico en África Occidental | Internacional

Redacción by Redacción
14 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Abu Musab al Barnawi, líder del grupo terrorista Provincia de Estado Islámico de África Occidental (Iswap, por sus siglas en inglés), está muerto. Así lo ha asegurado este jueves a los periodistas el general nigeriano Lucky Irabor, jefe del Estado Mayor de la Defensa, sin dar más detalles sobre las circunstancias de su muerte. Daily Trust, un periódico del norte de Nigeria, ya había informado en agosto de que Al Barnawi había fallecido, citando a fuentes anónimas.

Al Barnawi es uno de los terroristas más importantes del noreste de Nigeria. Hijo de Mohamed Yusuf, fundador y líder histórico de Boko Haram que fue asesinado en 2009 cuando se encontraba detenido por la Policía nigeriana. En ese momento fue Abubakar Shekau quien le sucedió en el cargo, abriéndose la etapa más sangrienta del yihadismo nigeriano con atentados en las grandes ciudades, masacres en los pueblos, conquista de un vasto territorio que le llevó a la creación de un califato y el secuestro masivo de escolares, como las niñas de Chibok. En 2016 Shekau y Al Barnawi se enfrentaron por el liderazgo del grupo y se produjo una escisión, lo que dio lugar al nacimiento de Iswap bajo las órdenes de este último.

Related posts

Japón emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 6.7 en el mar

Alerta de tsunami en Japón por sismo

9 noviembre, 2025
Trump insiste en su propuesta para desbloquear el Gobierno federal: entregar a los ciudadanos el dinero del Obamacare y que ellos elijan su obertura sanitaria

Trump reitera su plan de salud financiera.

9 noviembre, 2025

Al Barnawi instaló sus bases principales en la zona del lago Chad, fronterizo entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad, mientras que Shekau se mantuvo en la zona del bosque de Sambisa. Ambos grupos rivalizaron durante años hasta que el pasado mes de junio el hijo de Mohamed Yusuf anunció que Iswap había matado al líder de Boko Haram en mayo, hecho confirmado luego por el propio grupo terrorista. Tras la muerte de Shekau, quien detonó un explosivo que llevaba adosado a su cuerpo cuando estaba acorralado, numerosos militantes de Boko Haram se entregaron a las autoridades. Otros mantuvieron las hostilidades contra Iswap, según fuentes militares.

Los informes nigerianos de seguridad aseguran que Al Barnawi nació en 1994 y que se incorporó al movimiento yihadista en el momento del fallecimiento de su padre en 2009 cuando tenía solo 15 años. Su primera aparición en un vídeo de Boko Haram data de 2015, cuando actuó como portavoz para reclamar la autoría de la masacre de Baga. Sin embargo Al Barnawi consideraba que Shekau era demasiado sanguinario y, en concreto, cuestionaba sus ataques a civiles musulmanes, lo que está en el origen de las diferencias entre ambos y la posterior escisión. En 2016, con solo 22 años, fue avalado por Estado Islámico como el líder de su brazo armado en la región.

De confirmarse su muerte, Estado Islámico, que se ramifica por el continente africano a gran velocidad con presencia de grupos en Mozambique, Burundi o Níger, habría perdido a dos destacados líderes terroristas con pocos días de diferencia: primero, Al Saharaui asesinado por las fuerzas militares francesas el pasado mes de septiembre en Malí, y ahora, Al Barnawi, muerto en circunstancias por el momento desconocidas.

El conflicto del noreste de Nigeria que estalló en 2009 después de que Shekau se hiciera con el liderazgo de Boko Haram, ha provocado unos 40.000 muertos, unos dos millones de personas desplazadas de sus hogares, una grave crisis humanitaria y se ha extendido a los países fronterizos. El presidente nigeriano Muhammadu Buhari prometió acabar con la insurgencia radical a su llegada al poder en 2015, una de sus principales apuestas electorales, pero hasta ahora no solo ha sido incapaz de derrotar a los yihadistas, sino que la inseguridad se ha trasladado también al noroeste del país con numerosos incidentes protagonizados por grupos de delincuentes.

Únete ahora a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

¿Por qué es importante saber identificar una buena cerveza?

Next Post

¿Buscas las mejores marcas de teléfonos? Aquí te decimos cuáles son los mejores Smartphones

Related Posts

Japón emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 6.7 en el mar
Internacional

Alerta de tsunami en Japón por sismo

9 noviembre, 2025
[post_title]
Estados

Controversial empate entre Gaby y Tamara

9 noviembre, 2025
[post_title]
Tecnología

Cómo un emprendedor rescatará ciudades inundadas con robots

9 noviembre, 2025
[post_title]
Viajes

Te lo pueden quitar antes de volar

9 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Chivas enfrentará a Cruz Azul en Cuartos del AP25.

9 noviembre, 2025
Canadá da un paso al frente en la lucha contra el blanqueo: nueva agencia contra delitos financieros
Negocios

Canadá avanza en la lucha financiera.

9 noviembre, 2025
[post_title]
Gastronomía

Así es Casa Benell en CDMX

9 noviembre, 2025
Transición verde en la aviación: oportunidades de inversión sostenible
Negocios

Evolución ecológica en la aviación: inversiones sostenibles.

9 noviembre, 2025
[post_title]
Deportes

Liguilla en Vivo Jornada 17 Liga MX

9 noviembre, 2025
Sudáfrica lidera WWT Championship 2025 a falta de una ronda
Negocios

Sudáfrica encabeza el Campeonato WWT 2025.

9 noviembre, 2025
Next Post

¿Buscas las mejores marcas de teléfonos? Aquí te decimos cuáles son los mejores Smartphones

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.