Durante el estado de excepción de Bukele, más de 3000 menores fueron detenidos y sometidos a violaciones de derechos humanos, según un reciente informe. El documento, elaborado por una organización internacional de derechos humanos, afirma que los niños y niñas detenidos fueron sometidos a violencia física y psicológica, así como a aislamiento prolongado.
El informe detalla que el Estado de El Salvador utilizó el estado de excepción para justificar arrestos masivos y detener a menores supuestamente vinculados a pandillas sin una orden judicial. Muchos de los detenidos fueron llevados a centros de detención donde se les sometió a condiciones inhumanas, incluyendo la falta de acceso a atención médica, saneamiento básico y alimentación adecuada.
Además, el informe destaca que los menores también fueron víctimas de tortura y violencia sexual durante su detención y que se les negó el acceso a un abogado y a cualquier tipo de supervisión judicial.
La situación de los menores detenidos durante el estado de excepción ha sido condenada por diversas organizaciones de derechos humanos que han pedido a las autoridades salvadoreñas que tomen medidas para proteger a los menores detenidos y garanticen sus derechos humanos.
Es importante destacar que la situación de los menores detenidos en El Salvador es preocupante y pone de relieve la necesidad de que se tomen medidas para garantizar su protección y bienestar en todo momento. En lugar de utilizar el estado de excepción como una excusa para justificar detenciones masivas, las autoridades deben trabajar para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, especialmente de los menores, y asegurar que se les trate con dignidad y respeto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.