Cerca de mil niños migrantes separados de sus familias por la administración Trump en la frontera entre Estados Unidos y México aún no se han reunido con sus padres, a pesar de los esfuerzos de dos años por parte de la administración Joe Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció ayer que 148 de los 998 niños del estado están en proceso de reunificación. Poco después de asumir el cargo en enero de 2021, el demócrata Biden emitió una orden ejecutiva que calificó la separación como una “tragedia humana” y creó un grupo de trabajo para abordar esos problemas.
Personas indocumentadas
En la primavera de 2018, miles de familias de migrantes fueron separadas bajo una popular política de “tolerancia cero”. Los organismos de control y los activistas han descubierto que la segregación comenzó antes de que se introdujera formalmente la política y ha continuado desde entonces.
Asimismo el DHS dice que ha determinado que 3.924 niños, en su mayoría de Centroamérica, están involucrados en el caso en un esfuerzo por analizar información “discreta” que la administración Trump ha retenido hasta ahora sobre la política.
Después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentara una demanda exigiendo el fin de la política de segregación, muchos fueron monitoreados y detenidos antes de que Biden asumiera el cargo a través del proceso legal. “La cantidad de familiares recién identificados continúa creciendo a medida que más tutores y padres se presentan y confirman sus identidades”, dijo el DHS en una hoja informativa sobre el trabajo del grupo de trabajo publicada el jueves.
600 familias reunidas hasta ahora
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.