En México, familiares de víctimas de feminicidio han exigido a los jueces negar los amparos a criminales. En medio de protestas y manifestaciones en varias ciudades del país, estos familiares han señalado que los delitos contra mujeres han sido minimizados por las autoridades y que los criminales deben ser condenados sin excepción.
Cabe destacar que, según la organización mexicana Semáforo Delictivo, los feminicidios alcanzaron niveles históricos en el país en 2020, con un total de 939 casos registrados. Esto ha llevado a que la sociedad civil se tome más en serio estos problemas y exija a las autoridades medidas más efectivas para combatirlos.
Por su parte, diversos expertos han indicado que la justicia en el país necesita de una reforma urgente, con el objetivo de garantizar la celeridad en los procesos judiciales y la aplicación de penas más efectivas. Se ha señalado también que los jueces deberían tomar en cuenta el contexto de violencia de género que se vive en el país al momento de dictar sentencia.
En este sentido, la férrea postura de los familiares de víctimas de feminicidio es entendible, ya que buscan justicia y que se respete la memoria de sus seres queridos. México necesita soluciones a largo plazo para erradicar la violencia de género y garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados, y esto comienza con la aplicación efectiva de la ley.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.