jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

“No queremos que los embriones con mezcla de humanos y animales se parezcan a un ser humano”

Quién se iba a imaginar que unos científicos anunciarían un día la creación de un embrión con mezcla de mono y humano

Redacción by Redacción
29 mayo, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Quién se iba a imaginar que unos científicos anunciarían un día la creación de un embrión con mezcla de mono y humano y la noticia pasaría desapercibida. Ocurrió horas antes de la última Nochevieja. El equipo de los franceses Pierre Savatier e Irène Aksoy publicó la generación de estas “quimeras” —llamadas así por los monstruos con cabeza de león, tripa de cabra y cola de dragón de la mitología griega— y básicamente no se enteró nadie fuera de su gremio. Tres meses y medio después, el grupo del científico español Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk (EE UU), publicó los resultados de unos experimentos similares en China, con la creación de 132 embriones con células de mono y humano.

Savatier y Aksoy proclaman que su equipo fue el primero en publicar la creación de un embrión de mono y humano. Suena a Frankenstein, pero se trataba simplemente de 10 células humanas en un embrión de macaco con un total de 250 células. Son estructuras del tamaño de un grano de arena, con apenas una semana de desarrollo. Savatier, nacido en Lyon hace 60 años, defiende que estas quimeras son necesarias para la ciencia. “En Francia estamos es una situación parecida a la de España, porque tenemos la misma tradición católica. El embrión humano se considera una entidad sagrada y trabajar con ellos es muy difícil. Yo veo la creación de quimeras humano-animales como una alternativa a los embriones humanos en investigación”, explica Savatier.

Su laboratorio en el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, en Lyon, es el único de Europa dedicado a la creación de quimeras de mono y humano. Aksoy, francesa nacida en Dortmund (Alemania) hace 40 años, subraya que no utilizan células de embriones humanos, sino que reprograman células adultas, por ejemplo de la piel, para que sean capaces de generar cualquier órgano. Son estas células humanas reprogramadas las que se inyectan en embriones de macaco, con el objetivo de estudiar el desarrollo embrionario y entender sus fallos. Otros laboratorios, como el de Izpisua en EE UU, hablan ya de crear animales quiméricos como fábricas de órganos humanos para trasplantes. Las nuevas directrices de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, publicadas este miércoles, autorizan la implantación de embriones con mezcla de mono y humano en el útero de una mona, pero prohíben tajantemente hacerlo en una hembra de gran simio o en una mujer.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: avancecélulasembrioneshumanomonoquimeras
Previous Post

Canadá: Vancouver multiplica por siete los ataques de odio contra su población de origen asiático

Next Post

Ryan Reynolds habla de su “eterna compañera”, la ansiedad

Next Post

Ryan Reynolds habla de su “eterna compañera”, la ansiedad

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.