martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

No solo el gas produce energía.

Redacción by Redacción
21 abril, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
No sólo el gas genera electricidad
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En el desafiante mundo de la política energética de México, el dilema del fracking se sitúa en el centro del debate. La administración de la doctora Claudia Sheinbaum se encuentra ante una encrucijada crítica: ¿priorizar la extracción de gas natural a través de técnicas controvertidas o buscar alternativas sostenibles? Este país ostenta una considerable reserva de 141,000 millones de pies cúbicos de gas, un recurso subterráneo que invita a la explotación, especialmente en un contexto donde importamos el 75% del gas utilizado para la generación de electricidad, principalmente de Estados Unidos.

En respuesta a esta inquietud, el gobierno federal ha convocado a un comité científico con la misión de evaluar las implicaciones del fracking. El dilema es profundo, pues este método no solo promete un alivio a la dependencia energética, sino que plantea serios desafíos ambientales. Los expertos se debaten entre la necesidad de gas y la urgente protección del agua, sobre todo en regiones como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la escasez hídrica es alarmante.

La explotación de un solo pozo puede requerir hasta 100 millones de litros de agua, equivalentes a aproximadamente 4,000 pipas. Esta cifra es especialmente preocupante en un país donde las infraestructuras de agua ya enfrentan serios desafíos, como la pérdida de recursos por ruptura de tuberías, que se traduce en un enorme desperdicio.

El temor a sacrificar el agua, vital para la vida en todas sus formas, resuena con fuerza frente a la necesidad de gas para la industria eléctrica. Ramsés Pech, un reconocido experto en el área, menciona que, aunque las nuevas tecnologías permiten un ahorro y reutilización del agua del 60%, los efectos negativos del fracking sobre el medio ambiente son preocupantes, impactando tanto la calidad del aire como la estabilidad geológica.

Esto lleva a la pregunta crucial: ¿por qué no explorar fuentes de energía renovable? México dispone de abundantes recursos naturales, como el sol, que brilla generosamente en muchas regiones del país. La generación de energía solar, un recurso limpio y accesible, podría ser una solución viable y sostenible. Sin embargo, la historia ha estado marcada por promesas incumplidas; recordemos la planta de energía solar en San Luis de la Paz, inaugurada durante el sexenio de Luis Echeverría, que ha caído en el olvido.

Además, el flujo constante de viento en el Istmo y el poder del mar a lo largo de nuestras costas presentan oportunidades inexploradas para generar energía limpia. Sin embargo, la escasa voluntad política y la falta de acción concreta parecen ser las verdaderas limitaciones, más que la disponibilidad de recursos.

A medida que miramos hacia el futuro, la necesidad de un enfoque sostenible se vuelve imperativa. La discusión sobre el fracking y sus impactos debería ser una llamada de atención sobre la urgencia de implementar tecnologías limpias que permitan a México avanzar hacia un modelo energético renovado. Abrir nuevas vías basadas en el sol, el viento y el mar podría no solo garantizar la seguridad energética del país, sino también preservar sus recursos vitales para las generaciones futuras. La cuestión no es si hay recursos, sino cómo decidir usarlos de manera responsable.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalElectricidadEnergiaGasGeneraMedio Ambienterecursosrenovablessolosostenibilidad
Previous Post

Despierta del coma jugador apuñalado

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.