sábado, mayo 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Noboa adopta la estrategia de Trump

Redacción by Redacción
22 enero, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Noboa aplica a Colombia receta de Trump
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha tomado una decisión que podría tener un impacto significativo en la relación comercial entre Ecuador y Colombia. Anunciando un arancel del 30% a las importaciones colombianas, Noboa justifica esta medida como respuesta a la falta de apoyo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común, un tema que ha ganado una atención creciente en la región.

La frontera entre ambos países, que se extiende a lo largo de 600 kilómetros desde el Pacífico hasta la Amazonía, ha sido un punto caliente para actividades ilegales, incluyendo el tráfico de drogas y armas, así como la minería ilegal. En una publicación en la red social X, Noboa expresó su frustración, afirmando que las fuerzas militares ecuatorianas continúan enfrentando a grupos criminales sin la colaboración necesaria por parte del gobierno colombiano.

El arancel, que entrará en vigencia a partir de febrero, es considerado una medida preventiva ante lo que Noboa califica de “falta de reciprocidad y acciones firmes” en el combate contra el crimen organizado por parte del gobierno de Gustavo Petro, a quien Noboa ha señalado como un mandatario de izquierda. Este ciclo de tensiones no es nuevo; el presidente ecuatoriano ha declarado la guerra al narcotráfico desde 2024, resaltando la urgencia de un compromiso conjunto entre ambos países para abordar la delincuencia transfronteriza.

La reacción colombiana ha sido cautelosa. El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha subrayado que su país mantiene una cooperación continua en la lucha contra el narcotráfico, argumentando que los resultados se fortalecen a través de una articulación permanente. Sin embargo, Noboa, en una entrevista con el diario El Tiempo, subrayó que “no están en la misma página” en este asunto crítico.

En términos económicos, esta decisión también refleja la situación comercial existente. Noboa mencionó que Ecuador enfrenta un déficit comercial superior a los 1,000 millones de dólares anuales con Colombia. Las exportaciones colombianas hacia Ecuador abarcan productos clave como energía eléctrica, medicamentos, vehículos, cosméticos y plásticos, lo que añade otra capa de complejidad a la situación actual.

Ante la incertidumbre, queda por ver si Colombia decidirá tomar acciones recíprocas ante la imposición del arancel y cómo esta dinámica afectará las relaciones de ambos países a corto y medio plazo. En unos tiempos donde la cooperación regional se vuelve cada vez más esencial, la decisión de Noboa parece un llamado a la acción más contundente en una lucha que sigue dejando huellas profundas en la sociedad y la economía de la región.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: aplicacolombiaColumna DigitalNoboa"Recetatrump
Previous Post

Alud en Nueva Zelanda deja víctimas y desaparecidos

Next Post

¿En qué tiene razón Trump?

Next Post
¿Por qué Trump tiene razón?

¿En qué tiene razón Trump?

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.