El gobierno estatal decidió cancelar la realización de la tradicional Noche de Rábanos, debido a los bloqueos registrados en la capital de Oaxaca por trabajadores municipales de limpia, así como por el fracaso en cosecha del tubérculo por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedapa).
Esta es la segunda ocasión que la festividad es cancelada en Oaxaca en los 124 años que se celebra, siendo la primera la del año pasado debido a las restricciones por la pandemia de covid.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, había anunció el pasado 15 de diciembre que continuaba en planes la realización de la Noche de Rábanos, luego de que el ayuntamiento estatal se negó a realizar el evento.
Más información
Por su parte, el secretario de desarrollo agropecuario, Gabriel Cué Navarro, compartió en sus redes sociales que había buen augurio para la cosecha de rábanos de este año, los cuales serían entregados a los artesanos para que realizaran las obras artísticas.
Sin embargo, la cosecha fracasó al presentar tubérculos hasta 60 por ciento más pequeños que en otros años. En general presentaban un promedio de 15 a 30 centímetros, cuando anteriormente presentaban tamaños de 40 a 60 centímetros.
La exhibición de figuras se iba a realizar el 23 de diciembre en el zócalo capitalino de Oaxaca.
Más información
Otro de los motivos para la cancelación del evento es por el paro que realiza el sindicato Tres de Marzo mantiene desde el pasado lunes, bloqueando accesos y salidas de la ciudad.
Los manifestantes anunciaron que la protesta es por tiempo indefinido hasta que el Ayuntamiento libere los pagos de aguinaldos y la segunda quincena de diciembre.
Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.