Una oficina migratoria en México está dejando sus antiguas instalaciones para trasladarse a otra zona. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se reubicará en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Cabe recordar que la COMAR es la entidad encargada de procesar las solicitudes de asilo en México. A lo largo del año pasado, este organismo recibió una cifra récord de solicitudes de refugio, debido en su mayoría a la crisis migratoria que ha impulsado la emigración de miles de personas a través de la frontera sur de México.
A pesar de la pandemia global, la COMAR ha mantenido los procesos de solicitud de asilo activos, aunque con algunas modificaciones. A partir de abril, se permite la solicitud de asilo en línea, una medida para evitar la propagación del COVID-19 y para agilizar el proceso.
Las instalaciones de la COMAR en la Miguel Hidalgo, en la zona del Lago de Chapultepec, son más amplias y modernas que las instalaciones anteriores. La oficina contará con más espacio para la atención a los solicitantes de asilo, pero sobre todo con mejores condiciones sanitarias.
La reubicación de la COMAR es una buena noticia para los solicitantes de asilo y para las autoridades migratorias en México en general. Esto significa que las instalaciones podrán brindar un mejor servicio durante el proceso de tramitar el estatus de refugiado, lo cual beneficiará a miles de personas que buscan protección en México.
La COMAR ha brindado un gran apoyo a la población migrante en todo México, y no cabe duda de que la reubicación a la Miguel Hidalgo aumentará su capacidad para asistir a un número cada vez mayor de solicitantes de asilo en el futuro.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.